Oaxaca.- Con la llegada de la era digital, miles de televisores analógicos se convirtieron en basura y, con ello, los pocos reparadores de esos equipos electrónicos se preparan para ingresar a las filas del desempleo.
“La llegada de las pantallas digitales fue un golpe muy duro para quienes hemos dedicado parte de nuestra vida productiva como reparadores de televisores”, acepta don Jesús Gerardo Ortiz de setenta años de edad.
Entrevistado en su taller ubicado en el número 519 de la calle de Las Casas, que estableció desde 1979, don Chucho explica que la demanda del servicio que tradicionalmente prestaba, descendió en más de un cincuenta por ciento.
“Las pantallas planas llegaron de pronto y nos tomaron en curva. Hace cinco años todavía funcionaban unos quince talleres electrónicos en la ciudad de Oaxaca, y de esos quedan cinco que seguramente cerrarán en los próximos meses. No sale para comer, menos para el pago de la renta”, lamentó.
En charla con NOTICIAS, en su local de Jazmines No.703 en la colonia Reforma, don José Luis Calvo, explica que los televisores analógicos de modelos recientes aún pueden seguir funcionado con la adaptación de un decodificador, pero tarde o temprano quedaran inservibles, porque no habrá refacciones para repararlos.
Con más de veinte años como distribuidor de relaciones para televisores y computadoras, Calvo agrega que hoy es difícil hallar en el mercado piezas para televisores analógicos, entre las que piezas de recambio destacan: transistores, circuitos integrados, yugos, transformadores de salida horizontal, flay back, condensadores y filtros, por citar algunos.
El oficio tiende a desaparecer: “los proveedores ya no están trabajando esas piezas. Eso significa que los pocos televisores analógicos que funcionan todavía con el auxilio de un decodificador, muy pronto serán basura electrónica”.
Don Jesús Gerardo Ortiz acepta que muchos de sus compañeros, como su caso específico, “no nos capacitamos para la llegada de las pantallas digitales”.
De televisores a planchas
“Ahora me estoy dedicando a la reparación de planchas eléctricas, radio grabadoras, mini componentes y autoestéreos”, relató.
En coincidencia con José Luis Calvo, admite que cada día es más difícil hallar en el mercado las refacciones de mayor demanda para la reparación de televisores analógicos.
Algunos compañeros están empleando refacciones que alguna vez guardamos en un cajón, o bien las tomamos de otros equipos que ya están inservibles.
Cambian los viejos manuales
Por separado, Germán Ortiz Aquino, explica que el problema complejo en estos momentos es para aquellos radio técnicos que no se actualizaron. Es decir, que no tomaron cursos de capacitación, por lo menos a distancia.
Con una experiencia de 15 años como responsable de mantenimiento de televisores analógicos, y con sesenta meses como experto en reparación de pantallas digitales explica que los conocimientos básicos que adquirió en diversos cursos de actualización, lo convierten en un hombre preparado para el cambio.
Admite que el consumismo coloca a muchas familias en una posición equivocada, al asegurar que quien no tienen funcionando una pantalla digital en su casa, no se ha modernizado.
En reflexiones expresa que en muchas familias oaxaqueñas existe la percepción de que las pantallas planas que compraron resultaron defectuosas, porque repentinamente se fue la señal y dejaron de funcionar. Sin embargo, muchos de los equipos que funcionaban bien, repentinamente dejaron de trabajar porque estaban conectados a corriente directa.
Reparación digital, co$to$a
Este es un hecho indebido. Por regla general, todos los televisores deben estar conectados a un regulador de corriente. Las variaciones de voltaje son muy comunes, y para evitar un daño se debe proteger ese tipo aparatos.
En otra de sus reflexiones señala que resulta más barata la reparación de un televisor analógico, que una pantalla digital.
En el primero de los casos, sólo se compra la pieza dañada, mientras que en la reparación de la pantalla plana es necesario comprar la tarjeta completa, cuyo costo oscila entre los tres y los cinco mil pesos.
Los tóxicos televisores
En sus explicaciones, Ortiz Aquino reconoce que los televisores analógicos, una vez inservibles y convertidos en basura electrónica, deberán contar con un destino final adecuado, porque cuentan con componentes altamente tóxicos.
Sustentado en estudios científicos, Ortiz ilustra que los televisores analógicos están construidos con tecnología de tubo de rayos catódicos y algunos de sus componentes tienen materiales tóxicos como retardantes de flama bromados, los cuales pueden dañar a la naturaleza si no son acopiados o confinados adecuadamente.
A la basura 50 millones de aparatos
De acuerdo a la información oficial, cincuenta millones de televisores analógicos fueron desechados en 2015, para completar la transición a la Televisión a digital Terrestre (TDT)
Se calcula que ocuparían una superficie similar a 16 estados Azteca. Sin embargo, no existe un programa de reciclaje, ni la cultura de la población para depositar sus televisores analógicos en un sitio de acopio específico para ello.
Del tubo catódico a señal digital
-1929
Primeras trasmisiones de televisión en Gran Bretaña
-1936
Se inaugura en Gran Bretaña el primer servicio de televisión en el mundo
-1939
Se fabrican y venden los primeros aparatos de televisión en Estados Unidos
-1940
El mexicano Guillermo González Camarena inventa sistema para trasmitir televisión a color--
-1949
Primera Televisión Portátil
La compañía Pilot presenta la primera TV portátil con pantalla de tres pulgadas.
- 1955
Controles
Se habían desarrollado los controles inalámbricos
-1960
Se introduce la primera pantalla rectangular de TV.
- 1981
Toshiba muestra la primera televisión con pantalla LCD en blanco y negro de 2 pulgadas
-1983
Toshiba lanza al mercado el primer televisor de pantalla plana
-1984
Primeras trasmisiones en sonido estéreo
-1985
Primeros televisores en color de 35 pulgadas
-2003
Inicia trasmisión en Alta Definición (HD) en Japón
-2010
Al menos 16 países concluyen la transición a la TV digital
-2015
Concluye la transición de la TV analógica a la digital en México
Hitos
Primera trasmisión a color
3 de julio de 1928
Con el informe de gobierno de Miguel Alemán el 1 de septiembre de 1950 se inaugura la televisión en México
Más de 60% de los hogares del mundo ya cuenta con señal de televisión digital
La televisión digital en Oaxaca
La ciudad de Oaxaca cuenta, al 20 de febrero de 2016 con al menos 11 señales digitales de televisión:
4.1 (Foro tv y Galavisión)
5.1 (Canal 5)
7.1 (Canal de las Estrellas)
9.1 (Cortv)
11.1 (Azteca 7)
13.1 (Azteca 13)
35.1 Once TV
35.2 Una Voz con Todos
35.3 Canal 22
35.4 Televisión Educativa
35.5 TV-UNAM
