Pasar al contenido principal
x

Opera 911 al "estilo americano"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca será una de las ocho entidades del país en que iniciará el próximo 3 de octubre la migración y homologación del número de emergencia 066 al 911, similar al que se utiliza en los Estados Unidos de Norteamérica.


“Será un cambio de paradigmas; se mejorarán los servicios de atención a las llamadas de auxilio”, asegura el responsable del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), Jesús Canelo Manzo.


Sin embargo, pese a lo anterior, persistirá la tardanza en la atención a los servicios, pues la entidad presenta un severo déficit en el número de policías y patrullas, así como ambulancias.
 


Migración retrasada


Desde el año pasado, el gobierno federal anunció el cambio del número de emergencia, bajo el argumento de conjuntar y hacer más eficientes los servicios.


El 11 de noviembre de 2015, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para establecer estos tres dígitos como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia.
Entre éstos se encuentran el que las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911, sin ser limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido o aparatos telefónicos de uso público.


Además, no se facturará a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los concesionarios y/o autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al número 911 y al 089.


También, las empresas deberán contar con y poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al 911.
El número será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 


Enorme reto


El responsable del C4, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SPPO) asegura que Oaxaca cumplió con los requisitos y estándares en materia de inteligencia estratégica, además de los protocolos mínimos de capacitación


Expone que la migración al 911 de momento implica el cambio de paradigmas, de un concepto de seguridad pública tradicional, a uno de seguridad ciudadana, donde esta interviene de manera directa con la institución.


Además, se medirá y se cuantificará la cantidad y la calidad del servicio que se brinde a la ciudadanía; se fortalecerá el sistema de inteligencia estratégica, pues a través de los C4, se podrá tener el pulso real de la incidencia delictiva.
Se prevé también terminar con las llamadas “cifras negras” del delito, al contabilizar de manera precisa cada una de las denuncias, que serán atendidas por las corporaciones correspondientes.


Apunta que en el país hay más de 100 millones de teléfonos celulares, mientras que en Oaxaca, con cuatro millones de habitantes, se calculan cerca de 300 mil aparatos.
Expone que de manera inicial se capacitaron unas 50 personas, entre despachadores y supervisores, mismos que replicarán la atención.
 


Brazos cortos


Fundamental en la coordinación para atender las emergencias y prevenir el delito son las cámaras de videovigilancia.
No obstante, al momento, pese a contar con cinco centros de emergencia en la entidad, solamente los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan y la Costa cuentan con estos aparatos.


Actualmente son alrededor de 398 cámaras instaladas en los Valles, 90 más en San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, y otras 90 en Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.


El Istmo de Tehuantepec, a pesar de registrar un alto índice delictivo, únicamente cuenta con centro de llamadas de emergencia, al igual que en la Mixteca.


Por otro lado, en caso de Valles, apenas cuentan con cinco ambulancias para atender emergencias y hay un déficit de casi ocho mil elementos policiacos, pues se estima que debería haber 12 mil 300 policías, según el protocolo mínimo de seguridad.
Canela Manzo reconoce igualmente que un importante número de los 570 municipios no tendrá acceso a las nuevas tecnologías y a las llamadas de emergencia, al ubicarse en zonas alejadas de los principales centros de población.


“El reto es grande, se requiere de mucha infraestructura; se hará la petición presupuestal correspondiente pero también se requiere unir esfuerzos con las autoridades municipales”, dice el funcionario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.