Pasar al contenido principal
x

Ya es ley; entra en vigor aborto legal en Argentina

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, promulgó ayer la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, aprobada tras un histórico debate parlamentario el 30 de diciembre pasado.


"Hoy tenemos una sociedad mejor, más igualitaria", celebró el gobernante de centro-izquierda, al firmar el decreto de promulgación de la ley que él mismo impulsó, en un acto en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires.



Con esta legislación, Argentina se convierte en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.


En México está permitido en el estado de Oaxaca y en Ciudad de México, mientras que en Chile el Congreso comenzó a debatir el miércoles una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.


La movilización de miles de jóvenes y colectivos feministas de la llamada 'Marea Verde' resultó crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado, que había rechazado un proyecto similar en 2018.


La norma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial el viernes.


 Junto con la ley de aborto se promulgó también la llamada de los 1,000 días, que garantiza atención y asistencia a la madre durante el embarazo y después al recién nacido hasta los tres años de vida.


"Autonomía reproductiva" 


Hasta ahora, el aborto en Argentina solo estaba permitido en caso de violación o de peligro para la vida de la mujer, según el código penal de 1921.


El gobierno estima que desde 1983 han muerto más de 3,000 mujeres en los entre 370,000 y 520,000 abortos clandestinos que se practican cada año en un país con 44 millones de habitantes.


La norma representa "la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres", valoró a la AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir. 


La organización es una de las que ha liderado durante 15 años la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que reúne a más de 300 colectivos feministas de todo el país.


"Es un gran paso hacia la igualdad de derechos, dándole a la mujer la posibilidad de decidir y que el aborto deje de ser un delito que obliga a la clandestinidad".


Alberto Fernández


Presidente de Argentina



 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.