Pasar al contenido principal
x

Xoxo: anarquía y abandono oficial

Foto(s): Cortesía
Redacción

En Santa Cruz Xoxocotlán gobierna la inseguridad de la mano con el abandono institucional. Policías diezmados y escondidos; colonias marginadas y sin obra pública; mototaxistas y taxistas que imponen su ley y ajustician; presunto desvío de recursos y excesiva promoción publicitaria del hijo del edil Héctor Santiago Aragón.


“Pues desde junio nos dijeron que ya no hay dinero; el que dieron es poco y no alcanza para la única obra a la que se le dio prioridad, los vecinos vamos a tener que cooperarpara terminar el drenaje”, dice un dirigente de la colonia El Paraíso, donde la semana pasada choferes y transportistas agredieron a un particular.


Edil ausente


La única figura visible en el municipio, como también en la capital del estado y su zona conurbada, es la de Christian Santiago, “El Lobo”, hijo del presidente municipal de filiación priista. En la única área remozada, el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat --que contrasta con colonias aledañas al casco municipal--, hay pendones y espectaculares por doquier.


Lo mismo en la carretera hacia Cuilápam de Guerrero y otras vialidades importantes del Valle Central.


De acuerdo con trabajadores del ayuntamiento, los anuncios son con cargo al erario municipal y buscan posicionar al joven para buscar la presidencia municipal en dos años más.


“Acá todo mundo sabe que su papá Héctor Santiago lo está ayudando, a pesar de que nadie lo quiere, mientras que a los trabajadores de confianza los despidieron y unos les bajaron el sueldo”, dice uno de los empleados que labora en las oficinas alternas, a un costado del palacio municipal.


Nulas obras


No más allá de cinco cuadras del centro hacia las faldas del cerro de Monte Albán, la pobreza y el abandono institucional se palpan.


Incluso en calles que circundan el nuevo panteón municipal, que en los Días de Muerto se atiborró de visitantes.


“Acá todo mundo hizo negocio, todo mundo rentó espacios; el ayuntamiento cobró carísimo por un pedazo para poner un puesto, pero las colonias no se benefician en nada”, dice doña Alberta, habitante de la calle Jorge Vásquez, esquina con avenida Moctezuma, a un costado del camposanto.


Similar situación se palpa en la calle Genaro V. Vásquez, otra vía aledaña al panteón.


Por doquiera que se quiera recorrer, las colonias sólo presentan una cara: pobreza, casas de lámina, sin servicios básicos y con calles sin pavimentar. La excepción a la regla son los conjuntos habitacionales, que aumentan año con año.


“Acá nos tocó poco más de 200 mil pesos el año pasado, con el que hicimos una ampliación de drenaje, pero nada más para eso alcanzó; el gobierno municipal, reconocemos, terminó la ampliación del colector general, ¿pero cómo nos vamos a conectar? Si no se terminó la obra”, relata el secretario de la directiva de la colonia El Paraíso, Ruperto Santiago, colindante con la agencia de San Antonio Arrazola.


Tampoco hay suficiente agua potable para los colonos, en tanto que para concluir los trabajos de drenaje, los vecinos tendrán que poner su aportación; mientras tanto, “pagar el vaciado de una fosa séptica, es carísimo, mil pesos cada vez que se requiere, y pues la gente no puede pagarlo”, relata.


Mototaxistas-taxistas y su ley


Quienes reinan en Xoxocotlán son taxistas y mototaxisas. En dos sitios la calle paralela al bulevar Guadalupe Hinojosa, se apoderaron prácticamente de las vialidades. En uno los mototaxistas del sitio “Comuneros de Xoxo” se apoderaron de media calle y colocaron barreras para hacer sitio.


Metros más adelante hacia el centro, otro grupo se apropió de al menos tres barreras fluorescentes de la empresa INDI, que construía el carril confinado para el transporte rápido, mientras que en la misma vía pero en el crucero de la Ex Garita, los del sitio “6 de Agosto” también se apoderaron de otro espacio de vialidad.


Pero eso no es lo más grave, sino la ola de violencia que han desatado los taxistas como mototaxistas.


De los múltiples hechos, el viernes 28 de octubre, por un presunto percance vial, mototaxistas del Sindicato “Libertad” agredieron a un particular en la colonia El Paraíso; tras golpear a una mujer, los familiares de ésta acudieron al cuartel de la policía municipal para pedir auxilio, pero éstos se encontraban encerrados; los transportistas persiguieron a sus denunciantes y les quemaron su coche.


Policía medrosa y diesmada


“La familia al parecer huyó de esta colonia; al parecer ya no quiso más problemas y sabe de qué dimensiones son los mototaxistas; ya no sabemos qué disputan pero hay muchos ‘cholos’. ¿La policía?, cuando se le llama no vienen, jamás, prefieren no salir por miedo a que los agredan”, expone el representante del asentamiento Ruperto Santiago.


La síndica, Diana Luz Vázques, ha optado por la diversión nocturna fuera de esa demarcación que atender las quejas de inseguridad de los xoxeños.


En tanto, los uniformados se quejan de pésimas condiciones de trabajo. Son alrededor de 150 elementos, entre policías y tránsito, que desde el inicio del trienio del priista Santiago Aragón, no reciben uniformes.


“En primer lugar, nos bajaron el sueldo este año de ocho mil a cinco mil pesos; si alguien renuncia o lo renuncian, tiene que dejar los uniformes y zapatos, para que se lo den al que entra. Por estos días van a correr de 10 a 15 compañeros, para darle trabajo a gente allegada al PRI”, sostienen bajo condición de no revelar su nombre.


 


¿Y el dinero?


El único año en que el ayuntamiento de Xoxocotlán transparentó su presupuesto fue en el 2104, en que dio a conocer que tasó los egresos en 198 millones 770 mil 262 pesos.


Sin embargo, la mayor cantidad fue para servicios personales, al que destinó más de 50 millones de pesos; mientras que 60.8 millones de pesos clasificó para inversión pública, sin detallar las obras.


Entre otros rubros, también sin pormenorizar, clasificó 50.1 millones de pesos de remuneraciones al personal permanente; tres millones 150 mil pesos a remuneraciones adicionales y especiales, y dos millones 500 mil pesos a previsiones, sin explicar cuáles.


Por pago de estímulos a servidores públicos, cubrió un millón 450 mil pesos, sin especificar de qué manera se distribuyeron esos apoyos.


Entre otros gastos, por concepto de publicidad en medios informativos (servicios de comunicación y publicidad) destinó 300 mil pesos, a una empresa de Juan Díaz Carranza, de quien hubo quejas que no entregó el recurso con quienes había hecho compromiso publicitario.


“Así jamás va a progresar Xoxocotlán; puros políticos rateros, lo mismo del PRI que del PRD, que son los que van a gobernar. Si no, acuérdense del trienio de José Julio Antonio Aquino, que salió millonario”, relatan los vecinos de la colonia Carrasco Altamirano.


------------------


77,833 Habitantes tiene Xoxo, según Inegi


198, 770,262 mdp presupuesto de egresos en 2014


56 millones 947 mil pesos fondo municipal 2016


12 mdp fondo de fomento municipal 2016

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.