Semáforos instalados en 16 cruceros de la ciudad se encuentran fuera de servicio debido a acciones vandálicas algunas de éstas atribuidas a personas infiltradas en las marchas y movilizaciones de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, indicó que la reparación de éstos se ha vuelto un cuento de nunca acabar en donde "tal pareciera que hay consigna".
"Nos han vandalizado 16 cruceros incluyendo los semáforos nuevos. La gente piensa que no los atendemos pero es cuento de no acabar. Reparamos uno y vandalizan otro, parece que es consigna", declaró el edil.
Algunos de los semáforos que se encuentran sin servicio por acciones vandálicas son los de Armenta López e Hidalgo, Bustamante y las Casas, Independencia y Valdivieso, así como 5 de Mayo e Independencia.
Indicó que en el lapso de 2 a 3 meses se han robado 3 mil 500 metros de cable de alumbrado y robado las tarjetas de control de los semáforos.
"Más que el costo que representa la destrucción y reparación de los semáforos es el relajo que se arma en cada crucero", expuso el edil.
Indicó que a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez se ha dado mantenimiento a un promedio de 190 semáforos. Durante los meses de julio y agosto, se realizaron trabajos de reparación a 26 semáforos por choque, corto circuito y daños a componentes, en 71 puntos se realizó el cambio de focos en la Carretera Internacional a la altura de la colonia El Maestro.
De la misma manera se reiniciación de 30 semáforos y reprogramaron 8, además que se retiraron calcomanías y publicidad, sobre avenida universidad y Periférico en más de 17 puntos.
Agregó que personal de ingeniera vial hizo trabajos de limpieza en los controles, ya que en temporada de lluvia, se almacena demasiada basura y provoca en forma constante corto circuito, además, realiza recorridos de vigilancia en los 223 cruceros semaforización en operación.
El edil puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 060 para reportar cualquier anomalía en la operación de semáforos.
Mis elementos de lectura rápida
En Oaxaca
- 1500 semáforos
- 222 cruceros
- 16 cruceros vandalizados
