HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SITSAPAHUA) denunciaron que la autoridad municipal no ha dado mantenimiento a la planta tratadora de agua potable en Santa María Xochixtlapilco, lo que podría originar problemas a la comunidad.
Los integrantes de esta gremial afirmaron que solicitaron al presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, intervención ya que la planta tratadora de agua de agua potable no ha recibido mantenimiento que requiere y temen que se origine un problema, el cual ponga en riesgo el suministro del vital líquido en el municipio.
De acuerdo a los sindicalizados, fue el ex administrador del SAPAHUA, Gildardo Guerrero Sánchez, quien negó cloro para la aplicación al agua en la zona, ello causó daños en el equipo, y ahora planta representa un peligro, se quejaron.
Los inconformes indicaron que instituciones como la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) deben de intervenir, pues, conocen el problema; señalaron la presidencia de algas, las cuales originaran el mal olor del vital líquido que llegaba a los hogares de los huajuapeños.
Por su parte el SAPAHUA informó que los sindicalizados hicieron ver esta queja a través de un documento entregado en presidencia municipal, se informó que el problema del agua que fue denunciado a inicios de este año por ciudadanos de la localidad quedó superado.
SAPAHUA dijo que poder superar el problema el Cabildo aprobó dos millones de pesos, los cuales fueron aplicados pero no se aplicaron en su totalidad de los recursos.
La solución
Las autoridades locales han manifestado que para que el problema del agua tenga solución se necesitan 250 millones de pesos, los cuales, han sido solicitados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mismos que serán liberados al inicios del 2017 –según refieren, porque ya fueron gestionados-- y de esta forma se ejecuten obras a favor del saneamiento del Río Mixteco, que desemboca en la Presa de Yosocuta, y que cada año se azolva.
Los sindicalizados del Sapahua argumentaron que si las autoridades dieran manteniendo periódico a la planta tratadora de agua potable este problema del suministro no se presentaría en la localidad, por lo que pidieron a los usuarios presentar cualquier inconformidad en las oficinas de esta dependencia.
