Pasar al contenido principal
x

Toman normalistas caseta de cobro en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras las asambleas celebradas en las Escuelas Normales que se ubican en la región Mixteca, estudiantes de estas escuelas acordaron la toma de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca –México, hasta que el gobierno federal resuelva la contratación de los más de mil egresados en la demarcación.


Estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, la Normal de Teposcolula y la de Huajuapan, tomaron las casetas de cobro que se ubican en las localidades de Huitzo y Suchixtlahuaca, en el distrito de Coixtlahuaca, para exigirle al gobierno estatal y federal la contratación inmediata de los egresados, ya que de acuerdo con la Reforma Educativa, estos se deben de someter a una evaluación para que les puedan asignar una plaza.


Piden cooperación "voluntaria"


Las estudiantes de Tamazulapam y Huajuapan se trasladaron a Coixtlahuaca en donde la mañana de este viernes se posesionaron de la caseta y dejaron pasar a todos los vehículos obligándolos a dar una cooperación que llamaban “voluntaria”, la cual era de 50 pesos,  para poder financiar sus actividades.


En tanto, los estudiantes de la Normal de Teposcolula se concentraron en Huitzo, donde secuestraron un camión de la empresa de Autobuses De Oriente (ADO), en donde los pasajeros que se encontraban a bordo fueron obligados a bajar  y el operador permaneció adentro de la unidad de motor, el cual, será utilizado para movilizarse y poder desarrollar sus manifestaciones.


Por su parte, el Comité Ejecutivo Estudiantil informó que las manifestaciones que desarrollarán los normalistas están programadas del uno al 7de septiembre, en donde se tienen contempladas tomas de dependencias, marchas, plantones, toma de carreteras, entre otras más.


Los escolares destacaron que estas podrían terminar en el momento que el gobierno defina la asignación de plazas, pues, no sólo es una de las demandas de los normalistas,  si no de los maestros de la Sección 22, los cuales siguen en paro desde el 15 de mayo.


Normales de la Mixteca, sin clases


Las estudiantes de la Normal de Tamazulapam indicaron que las clases en su escuela no han iniciado; sin embargo, se sabe que muchas de las escolares tienen que unirse a la lucha magisterial, por lo que desde agosto se han concentrado en la institución y se programaron varias actividades en las que participan, y después se incorporarán a las aulas.


Recalcaron que la preparación de los normalistas es muy diferente a la de un pedagogo, a quienes se les inculcan los conocimientos suficientes para poder desempeñarse en las aulas y ofrecer educación de calidad a los alumnos de la región Mixteca.


Se oponen  a la evaluación


Destacaron que no aceptarán ser evaluados para poder asignarles una plaza, ya que los únicos que cumplen con el perfil exigido para poder impartir cátedra en escuelas de nivel básico son los recién egresados de las Normales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.