Desde que existen registros, desde el lejano siglo 18, Santo Domingo Tehuantepec había sido gobernado por varones; 75 en total han encabezado el ayuntamiento, hasta que una mujer triunfó en las pasadas elecciones y gobernará su municipio, aunque sea por dos años.
Se trata de la perredista Yesenia Nolasco Ramírez, quien asegura que revisará la gestión de su antecesor, el priísta Donovan Rito García, sobrino de Bulmaro Rito Salinas, quien fuera funcionario de Ulises Ruiz Ortiz y estuvo encarcelado poco más de un año acusado de peculado.
“Nuestro hermoso pueblo, conocido en todo el mundo por su música, por su cultura, por su folclor, por sus mujeres hermosamente ataviadas, tiene que retomar su esplendor, tiene que ser nuevamente para todas y todos, porque su cultura y sus tradiciones se mantienen viva espiritualmente´”, sostiene la mujer.
Foro de consulta
Este fin de semana, la futura alcaldesa efectuó en su tierra natal un foro de consulta pública, en que participaron representantes de distintos sectores sociales y productivos, con el propósito de conformar el Plan Municipal de Desarrollo Sustentable 2017-2018.
Nolasco Ramírez fundó con otros ciudadanos la asociación civil Juana C. Romero, con lo que se busca rescatar el legado de quien se identifica como pareja del general Porfirio Díaz. De 2010 a 2012 presidió la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, que a nivel nacional encabeza Marcelo Ebrard.
De 2012 a 2015 se desempeñó como diputada federal y en el pasado proceso electoral participó como candidata a presidenta municipal, con las siglas del PAN-PRD aglutinadas en la coalición “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”, cuya elección ganó el 5 de junio.
El sueño ‘Binigula’sa’
“Indudablemente que en todo gobierno, la mirada, la voz y las obras de las mujeres debe tomarse en cuenta para construir un pueblo más completo, aún mejor de lo que nuestros ‘Binigula’sa’ soñaron. No para cancelar el pasado, sino para completar esa historia que hasta hoy ha estado inconclusa”, refiere.
Agrega:
“Tengo la fortuna y el compromiso de ser la primera mujer en ser elegida democráticamente por nuestro pueblo para encabezar un gobierno municipal inédito, y hemos generado expectativas importantes; grande es el desafío, pero sé que no estaré sola, porque nuestro pueblo, más allá de nuestras naturales diferencias de opinión, sabrá valorar nuestros resultados, todas y todos sabremos estar a la altura del momento histórico que ahora vivimos”.
“Lo dije y lo recalco: un gobierno no puede gobernar solo. Necesita aliados, y qué mejor que sus propios ciudadanos y ciudadanas, para borrar cualquier vestigio de discrecionalidad, para desterrar de una vez y para siempre la sombra de la ineficacia en el ejercicio de gobierno. Pero esto no puede darse según el humor de cada día de los gobernantes o de lo que dicten los intereses de unos pocos, tenemos siempre que arraigarnos en lo más objetivo, en las leyes, obedeciendo a nuestro pueblo”, indica.
La futura alcaldesa presidió un masivo encuentro en que los tehuantepecanos presentaron propuestas en materia social, política, de gobernabilidad, a favor de la mujer, educativa y agraria, entre otros aspectos, con el fin de conformar el plan con que gobernará a partir del 1 de enero.
¿En qué se ocupan?
La población ocupada de Santo Domingo Tehuantepec es de 22 mil 852 personas, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015
12.76 labora en el sector primario
21.19 sector secundario
18.73 comercio
44.69 servicios
2.63 indefinido
Fuente: Encuesta Intercensal
