HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) se apoderaron de dos bases de taxis frente al Mercado Zaragoza en Huajuapan, lo que provocó el enojo de los ruleteros, quienes bloquearon las calles en este municipio.
Jerónimo Sosa Maceda, presidente del sitio El Carmen en Huajuapan, informó que los taxistas del FNIC se apoderaron de dos bases de taxis frente al Mercado Zaragoza, donde estos ruleteros pretendían cobrar 100 pesos a cada unidad de motor que ahí se estacionara.
Los taxistas de los sitios El Carmen, Región Huajuapan, Zaragoza, Valerio Trujano y 16 de Septiembre realizaron un bloqueo sobe la calle Tapia e Ignacio Zaragoza, donde el propósito fue entablar un diálogo con el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, pero este no llegó al llamado.
Sosa Maceda recalcó que se estableció una mesa de diálogo y ambos grupos llegaron a un acuerdo; después del mediodía del martes, los bloqueos fueron levantados, sin embargo, pidieron a la autoridad no permitir que algunas organizaciones se apoderen de espacios que están destinados para el transporte público de todo Huajuapan.
El presidente del sitio El Carmen argumentó que la acción que pretendían realizar los taxistas del FNIC está fuera de la ley, por lo que todos los taxistas se unieron y se agruparon con la única finalidad de evitar abusos por parte de este grupo de ruleteros.
Por su parte, Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC, negó que los taxistas de esta organización se hayan apoderado de estas bases, pues dijo que el comité encargado de administrarlos subió la tarifa de 30 a 100 pesos por unidad, lo que detonó la inconformidad.
Refirió que la autoridad municipal está rebasada en este conflicto y fue por eso que ambos grupos llegaron a un acuerdo y se logró levantar el bloqueo.
Explicó que “la autoridad en Huajuapan está rebasada en el tema del transporte y somos los taxistas quienes debemos de poner la solución a los problemas; es por eso que en todo el 2020 se vivieron conflictos que no fueron resueltos por el municipio, sino por nosotros mismos”.
Añadió que tuvieron que intervenir los locatarios del mercado para advertirles a los taxistas que si no llegaban a un acuerdo, los ruleteros tendrían que salir y no se les permitiría que hicieran carga y descarga de pasaje; los ruleteros firmaron un acuerdo y este será respetado.
100
pesos pretendían cobrar a cada unidad de motor
30
pesos pagan los taxistas por estacionarse en las bases
2
bases de taxis fueron tomadas por choferes del FNIC
