Desde la aplicación en Oaxaca de la reforma educativa en el año 2015, la federación ahorró 50 millones de pesos producto de los descuentos realizados a los maestros faltistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, la dependencia no se ha transparentado el destino de los recursos.
Tras confirmar la cifra, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, indicó es facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) definir el destino de ese dinero.
De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sólo se puede destinar a “sueldos, incremento salarial, prestaciones, aguinaldo, prima vacacional así como los incentivos económicos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente”.
En diversas ocasiones la SEP señaló que el dinero descontado a maestros se destinaría a programas educativos, aunque hasta el momento no se emita ningún desglose de los recursos.
En la primera quincena del mes de mayo los docentes faltistas vieron reflejado su quinto descuento.
Darán de baja a un profesor
Producto de la evaluación diagnostica que se realizó el pasado 7 de noviembre, el director del IEEPO informó que esta semana dio de baja a un profesor que no acudió al examen que se aplicó en la Ciudad de México.
Para ese proceso fueron convocados 64 directores y supervisores, de los que solamente faltaron dos; una maestra que se encuentra grave de salud y otro – de quien el IEEPO- se reserva su nombre.
Por otra parte, el encargado de la política educativa de Oaxaca reconoció que de conformidad con el Gobierno de Oaxaca y el sindicato de maestros se inició un proceso de regularización para tres mil 800 trabajadores de la educación que entregaron su expediente a las autoridades del instituto.
Aunque se trata de un total de seis mil integrantes de la Sección 22 del SNTE los que reclaman un salario por no poder acreditar su contratación ante el IEEPO, Cervantes Ayala aseguró que solamente se revisarán los casos que presentaron su expediente.
Escuelas en conflicto
El titular del IEEPO, Germán Cervanyes Ayala aseguró que la cifra de escuelas con algún tipo de conflictos, producto del inicio de clases 2016-2017, se redujo a cuatro.
