Un nuevo conflicto se hizo presente en la Máxima Casa de estudios de Oaxaca. Ayer, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca (Steuabjo) cerraron este miércoles los edificios 1 y 2 para exigirle al rector que entregue el recurso para uniformes y bonos económicos.
Por la protesta, las actividades administrativas fueron suspendidas. Sólo algunas cartulinas fueron colgadas en ambos inmuebles con las que se avisaba al personal docente y alumnos sobre el motivo de la manifestación.
El secretario general del Steuabjo, Fernando David López Cruz, denunció que el rector Eduardo Bautista Martínez incumplió con minutas de acuerdos que ya habían sido firmadas por la autoridad que le antecedió y en las que la administración central de la UABJO se comprometió a realizar el pago de uniformes, material didáctico y equipos escolares.
Además de que adeudan más de 100 mil pesos en el retroactivo de ascensos, así como las prestaciones salariales que no se han cubierto.
Esta protesta se realiza en el marco de la próxima entrega del emplazamiento a huelga para el 2017 y en el que se prevé el estallamiento de la huelga para el mes de febrero. “Las autoridades están resolviendo las cosas al vapor; por ello, no pueden cumplir con los compromisos que se asumieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
“Este asunto responde a una demanda laboral y que nos lleva a tomar los edificios de rectoría sin que tenga ningún tipo de relación con la problemática que se enfrenta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”, comentó.
El líder sindical adelantó que el pliego petitorio que en breve estarían entregando al rector se concentra en la revisión contractual, préstamos y bonos, seguridad universitaria.
Finalmente, denunció que el gobierno estatal no cumplió con la entrega de una fracción de terreno para la construcción de viviendas y la regularización de predios con los que cuenta el sindicato en San Sebastián Tutla y Zimatlán de Álvarez.
