Oaxaca.- Este martes, nuevamente los padres de familia en todo el estado mostraron resistencia ante las Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); en varias escuelas se lanzaron ultimátum para que regresen a clases.
En la escuela primaria Diana Laura Rojas de Colosio y el preescolar Luis Donaldo Colosio, del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, los tutores acordonaron la institución y amenzaron con cambiar de plantilla de docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a quienes no regresan esta semana a cumplir con su labor.
La presidenta de la colonia Loma Bonita de ese municipio, Francisca Maldonado Hernández, brindó su apoyo al comité de padres de familia de la primaria afectada, pues, denunció, que en esta comunidad no se han realizado los trámites de inscripción.
Esta situación también se presentó en el jardín de niños Daniel Delgadillo, de la capital oaxaqueña, donde ayer los papás tomaron la determinación de sustituir a los maestros faltistas.
En la Villa de Etla, los tutores de cientos de niños de la primaria Basilio Zárate, acordaron abrir la escuela este miércoles para realizar el aseo general y poder iniciar clases este próximo 1 de septiembre, de no presentarse la plantilla normal de maestros, acudirán al IEEPO a solicitar el cambio de profesores.
Los padres de familia, también se dieron a la tarea de cuidar a los maestros que ya comenzaron con el ciclo escolar, un ejemplo de ello se dio en Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, donde un grupo de 15 profesores intentó ingresar a la escuela secundaria Miguel Hidalgo, donde un grupo de docentes inconformes con el paro inició clases este lunes.
Mientras que en la agencia de San Juanito, los padres de familia denunciaron que en la escuela primaria Narciso Mendoza, los maestros no quieren regresar a clases, debido a que los sanitarios no funcionan.
Por su parte, el IEEPO informó que el índice de escuelas que se encuentran trabajando asciende se mantiene en el 76.8 por ciento, que equivale a 10 mil 355 planteles educativos de los 13 mil 484 que existen en el estado, con una presencia escolar de casi 750 mil alumnos.
Aplican descuentos
En un comunicado la autoridad educativa informó que en cumplimiento a la ley educativa nacional vigente, en la quincena 16 –correspondiente al 30 de agosto- no se pagaron los días 22 y 23 de agosto a 28 mil 101 trabajadores al servicio de la educación que de forma injustificada incumplieron con su responsabilidad laboral.
De acuerdo con la normatividad vigente, la autoridad educativa estatal aplicó las deducciones correspondientes a los docentes y personal de apoyo a la educación que incumplieron con su responsabilidad, generando un ahorro por concepto de nómina por 14 millones de pesos.
