Pasar al contenido principal
x

Si no liberan IEEPO, despiden a maestros

Foto(s): Cortesía
Redacción

El acordonamiento de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública Oaxaca (IEEPO) sería el principal obstáculo para que los mil 239 profesores despedidos justifiquen sus faltas y reviertan esa situación.


Con las notificaciones que la Secretaría de Educación Pública (SEP) liberó, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tendría que entregar de manera inmediata las instalaciones y permitir a sus compañeros responder a la violación de la Ley General de Educación que cometieron, de lo contrario el despedido se hará efectivo.


Si el IEEPO sigue tomado, serían los propios maestros los quienes impedirían que sus compañeros faltistas utilizar los recursos que proporciona la reforma educativa y la Ley de Educación para defender su fuente de trabajo.


De acuerdo con la SEP, los docentes notificados sólo tienen 10 días hábiles para explicar o justificar los motivos de sus faltas.


Desde el 15 de mayo de este año la Sección 22 del SNTE se atrincheró afuera de la oficina central del IEEPO, evitando –desde esa fecha– la entrada del personal que labora en la institución.


El artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente dice que “los maestros que falten de manera injustificada tres días en un mes, serán dados de baja”.


A nivel nacional, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer dijo que las plazas serán ocupadas por algunos de los más de 26 mil docentes en lista de espera, que realizaron el examen el año pasado y que tuvieron una calificación de idóneos.


Por su parte, autoridades del IEEPO reconocieron que a los empleados que desacataron el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente por participar en las movilizaciones magisteriales en la primer semana del ciclo escolar 2016-2017, que inició el pasado 22 de agosto, se les notificó de manera puntual el inicio del procedimiento para la separación de sus cargos en el servicio educativo, sin responsabilidad para el Estado.


Aunque el director general del IEEPO, Germán Cervantes, había señalado que para culminar con el proceso de despido se tenía que tener libre las instalaciones del instituto educativo, la SEP ordenó la liberación de las notificaciones.


Los profesores que serían despedidos, de manera extraoficial pertenecen en su mayoría a escuelas del Istmo de Tehuantepec, donde el inicio del ciclo escolar 2016-2017 encontró mayor resistencia.


En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que aunque la SEP ha realizado descuentos a maestros faltistas, no han rescindido el contrato de ninguno de los docentes que han acumulado más de tres faltas injustificadas por sumarse a las protestas en contra de la Reforma Educativa.


La mayoría


Los profesores que serían despedidos, de manera extraoficial pertenecen en su mayoría a escuelas del Istmo de Tehuantepec, donde el inicio del ciclo escolar 2016-2017 encontró mayor resistencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.