Pasar al contenido principal
x

Si incumple, magisterio se va de Mitla

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- De no iniciar la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el ciclo escolar el próximo lunes, corre el riego de ser vetada en San Pablo Villa de Mitla, en donde la Sección 59 ha tomado poder del 50 por ciento de las escuelas.


El secretario municipal del ayuntamiento milteco, Roberto Reymundo Olivera, señaló que la condición para el magisterio permanezca, después de varios ciclos con pérdidas de clases, es que no deben suspender labores.


“La Sección 22 tiene un compromiso con la comunidad y debe cumplirlo; si no, se va”, sentenció el representante popular.


“No lo digo yo, es una posición del pueblo, además que con sus faltas (de la Sección 22) la Sección 59 ha ganado las escuelas”, puntualizó el funcionario.


Es así, que el secretario municipal dijo que el inicio del ciclo escolar en Mitla está garantizado para más de mil 300 alumnos de educación básica.


El reclamo de los padres por que existan ciclos completos se cumplió en Mitla, en donde no se perdieron clases a partir del paro de labores que inició la gremial el 16 de mayo, dijo el secretario.


El ambiente educativo en la población es de armonía y no se prevé de ningún incidentes, muestra de ellos es que las inscripciones en los planteles se han desarrollado sin inconvenientes, detalló.


“Corren” a la Sección 22


En el 2012, cinco maestros de la Sección 22 del SNTE fueron exhibidos en la plaza principal de la comunidad semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos.


Por la disputa de escuelas, los profesores habían bloqueado el acceso a la población, lo que provocó la inconformidad de los padres de familia.


Los maestros se movilizaron para exigir a las autoridades estatales el retiro de la Sección 59 del SNTE en la comunidad, quien entró a dar clases a partir del 2006.


Sección 59


3 primarias


1 preescolar


1 secundaria general


Sección 22


1 primaria


3 preescolares


1 secundaria


*En la escuela primaria Benito Juárez no tienen presencia las gremiales. El IEEPO envió al personal docente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.