HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) y habitante de San Miguel Tlacotepec, Israel Ramírez Martínez, manifestó que hasta esta fecha existen las condiciones para el desarrollo de la elección municipal en su comunidad, por lo que llamó a la cordura a todos los ciudadanos.
Expresó que el sábado pasado se desarrolló una primera asamblea, en donde la comunidad acordó que este martes se instalaría el Consejo Municipal Electoral con la finalidad de que se generen las condiciones para la elección.
Registro de candidatos
Dijo que de acuerdo con la asamblea de la comunidad, la mesa quedará instalada este martes y a partir de este momento se podrá desarrollar el registro de candidatos, para que a más tardar la primera quincena de diciembre se realicen las votaciones, en donde las agencias acordaron participar.
Cabe referir que hace algunas semanas, tres de las cinco agencias de este municipio habían manifestado que si el edil Rigoberto León Chávez no les entregaba los recursos del Ramo 28, evitarían que la elección municipal se desarrollara, pero tras la asamblea que se ejecutó este fin de semana, se acordó la participación de cada comunidad.
Sostuvo que el Consejo Municipal quedará integrado por personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como dos representantes de cada agencia, que en total son cinco; dos ciudadanos de la cabecera municipal, además de los integrantes de las planillas inscritas para que de esta forma exista certeza en este procedimiento de elección que se desarrollará en diciembre.
Piden vigilancia
Aseguró que lo que se busca es que las elecciones municipales en Tlacotepec ya no sean impugnadas, ya que en el periodo pasado, el Congreso del Estado nombró un administrador municipal, el cual utilizó los recursos municipales para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y originó un clima de inseguridad en esta comunidad, que hasta la fecha persiste.
Aseveró que existe la voluntad de las partes para poder desarrollar una elección de manera tranquila en donde todos los ciudadanos intervengan, por lo que se pedirá el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se monte un operativo este martes y el día de los comicios, y la gente pueda salir de manera tranquila a emitir su sufragio.
Más de tres mil votos
El líder del FNIC puntualizó que actualmente, la comunidad tiene más de tres mil habitantes, por lo que el día de la votación se espera igual número de sufragios, lo que garantizará la participación ciudadana y de esta manera será la misma comunidad quien determine quiénes serán sus autoridades y no personas ajenas.
Comentó que hasta este día, la ciudadanía ha mostrado respeto a todos los actores en esta elección, por lo que se acordó seguir en la misma postura.
