Oaxaca.- Estudiantes normalistas de Oaxaca tomaron al menos 10 unidades repartidoras de empresas transnacionales y las retuvieron frente a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La movilización es como medida de presión para que se reinstale la mesa de negociación en la Ciudad de México entre la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
El martes, antes de las 18:00 horas, se suspendió la onceava reunión que se tenía programada entre el Gobierno Federal y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En su momento los estudiantes aseguraron que de no instalarse la mesa en próximas horas, tomaran más vehículos repartidores y bloquearán el crucero del IEEPO sobre la carretera federal 190.
“Las acciones son en conjunto y coordinación con la Sección 22”, indicó, Antonio Ortega egresado de la Normal de Huajuapan de la generación 2011-2015.
Hoy, el Instituto Nacional de Evaluación, aplicará el examen a los aspirantes para ingresar al Servicio Profesional Docente. Para el estado de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicará la evaluación en la Ciudad México.
La dependencia federal pagará viáticos y transporte a los concursantes, por su parte el normalista señaló que los egresados de las 11 normales correspondientes a las generaciones 2015 y 2016, no presentarán a la evaluación.
De igual manera los profesores instalaron un filtro carretero sobre la carretera federal Cristobal Colón 190 en el crucero de Hacienda Balanca en San Pablo Etla. Los mentores retuvieron unidades de transporte de carga pesada y sólo permitieron el paso a los vehículos particulares.
