Una docena de militantes y simpatizantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registraron su precandidatura ante la Comisión Nacional de Elecciones para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Entre los aspirantes al cargo se encuentran el actual presidente municipal Oswaldo García Jarquín, el diputado local Luis Alfonso Silva Romo, el ex presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura local Jesús Romero López, el presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles A.C. Javier Vásquez Ortiz, la ex diputada local Zoila López, entre otros.
El pasado domingo 7 de febrero el ex diputado local Jesús Romero López anunció, a través de las redes sociales, que decidió inscribirse al proceso interno de Morena para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.
Dijo que lo hace convencido de que no se puede regresar al pasado, “con lobos vestidos con piel de oveja, ni continuar con quienes utilizando la Cuarta Transformación se han aprovechado del pueblo”.
Edil busca reelección
Por su parte, ese mismo día el actual presidente municipal Oswaldo García Jarquín dio a conocer que aspira nuevamente a contender para la presidencia municipal de la capital del estado.
También a través de sus redes sociales expresó que en uso de su derecho a reelegirse se inscribió en el preregistro de Morena.
“Voy a hacer uso de este derecho y la razón principal es que estoy convencido de que hemos hecho un gran trabajo al frente de la administración municipal, a pesar de las muchas adversidades que hemos tenido que pasar, sobre todo por la pandemia”.
Por su parte, el diputado Luis Alfonso Silva Romo destacó que el primer requisito que los precandidatos deben cumplir es estar comprometidos con la Cuarta Transformación y, segundo, ser competitivos electoralmente.
“No puede haber un candidato, como sí los hubo en el 2018, que no sea competitivo y que no tenga posibilidades de pelear por el voto ciudadano. Por ello consideró que la decisión deber ser tomada en función de una encuesta, que mida la competitividad de los contendientes”.
-¿Y cómo ve que sea la Comisión Nacional de Elecciones quien maneje las candidatura del partido?
-Creo que está muy bien, esto viene a confirmar lo que nosotros siempre dijimos que una decisión tan importante para la entidad debería dirimirse en las altas esferas del partido, en virtud de que en Oaxaca hay todavía compañeros que son muy dados al agandalle y el sectarismo y esto no ayuda.
La candidatura de Morena a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez es importante, toda vez que este partido se mantiene como la primera fuerza electoral en la capital de la entidad con un 37.8 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por TResearch.
Pero además porque el ex diputado local y ex presidente municipal Javier Villacaña Jiménez busca con todo la postulación a esa candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la confianza de que puede revertir esta tendencia a favor de su instituto político.
