Pasar al contenido principal
x

Se cumplen 113 días de paro magisterial en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Hoy, 3 de septiembre, se cumplen 113 días del paro magisterial. A casi cinco meses de su comienzo, en la entidad siguen las megamarchas, los bloques en carreteras federales, los filtros en las calles capitalinas, el asentamiento en el zócalo y la toma de plazas y centros comerciales en distintas zonas de la ciudad, acciones que el día de ayer realizó la Sección 22 del SIndicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


La Asamblea Estatal Permanente (AEP) de la Sección 22 acordó en el plan de acciones del 2 de septiembre bloquear el acceso a los servicios en plazas y tiendas transnacionales de la ciudad de Oaxaca: al menos cuatro centros comerciales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fueron acordonados desde las 10 de la mañana en la capital, donde los trabajadores de la Plaza Bella y otras empresas, se salvaron por estar excluidas en las movilizaciones aprobadas por la AEP.


Quienes tuvieron la mañana tranquila fueron los transportistas y los conductores oaxaqueños que recorrieron desde temprano el crucero de Hacienda Blanca, el del aeropuerto interncional, o el Monumento a Benito Juárez. Incluso en la caseta de cobro de Huitzo hubo paso libre, a pesar de estar tomada por los integrantes del magisterio.


Antes de las 10 horas comenzaron las movilizaciones en las tiendas transnacionales: la Macroplaza (en la carretera federal 190) fue bloqueada por el sector de la Cañada, Plaza del Valle fue obstruida por los sectores de la Costa y Sierra; además, el sector de los Valles Centrales bloqueo los comercios de la plaza Oaxaca y la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) controló la entrada a la tienda Sam's Club, estas tres últimas ubicadas en la avenidad Universidad.


En contraste, el acordonamiento del IEEPO, a cargo de los sectores de la Cuenca e Istmo, tuvo muy poca presencia.


"Transnacionales, los menos afectados"


Así lo afirmaron trabajadores de la Macro Plaza, quienes se encargaron de que los integrantes de las movilizaciones magisteriales no interrumpieran totalmente la salida del estacionamiento de este centro comercial, el cual fue acordonado por el Sector de la Cañada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


Las trabajadoras afirmaron que no es la primera vez que sucede y que las menos afectadas son las tiendas transnacionales, "porque tienen pérdidas mínimas por otros ingresos en otros estados o países... pero a nostros, los trabajadores de la plaza, ¿qué hacemos si no nos pagan el día porque no hubo labores?", cuestionó la trabajadora.


Normalistas, testimonios de las carencias educativas


Antonio Ortega, normalista egresado de la escuela de Huajapan, afirmó que son ellos (los normalistas del estado) quienes son los verdaderos testigos de la falta de útiles escolares y recursos económicos que existe en las escuelas de las comunidades en la entidad, donde hay planteles cimentados en lugares recónditos de Oaxaca.


"Conozco las escuelas de la región de la Mixteca, conzco a sus padres de familia y el contexto social donde viven los alumnos", afirmó el normalista, quien egresó desde el 2015 y a pesar de la experiencia de enseñar a los menores, a pesar de realizar su servicio y después su tesis, no ha encontrado oportunidades laborales.


"La inestabilidad laboral, el congelamiento de las claves, los maestros cesados, la aperturación de las cuentas de la Sección 22 y lo más importante para la CENEO, la contratación de los normalistas", comentó Ortega.


Finalmente, el normalista mencionó que si la reforma energética y de hacienda no cumplieron con las promesas de menos impuestos, cuotas más bajas en el consumo de energía eléctirca o terminar los gasolinazos, "¿cuáles serán las consecuencias de la reforma educativa?".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.