Pasar al contenido principal
x

Rosa María: la mujer que venció al PRI con $1,300 y sin partido en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Rosa María Aguilar Antonio venció todos los obstáculos. Se convirtio en la primera presidenta municipal electa por la vía independiente en México, triunfo que ratificó el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca hace una semana.


Mil 300 pesos fueron suficientes para que la maestra jubilada venciera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda electoral del pasado 5 de junio. Este hecho es histórico y convirtió al municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, en el primero con una alcaldesa independiente en el país.


El camino para llegar a la meta estuvo plagado de grandes obstáculos puestos por la reforma electoral. Requisitos, presupuestos y periodos reducidos para cumplir con requisitos y para hacer campaña, todos estaba en su contra.


Rosita ganó por sólo dos votos, por lo que el PRI interpuso un recurso de inconformidad por supuestas irregularidades en el proceso, ante el TEEO.


Con mirada noble y sonrisa coqueta, la istmeña cuenta que se siente preparada para cumplirle a su gente.


Agua de jamaica y tortas, sus armas


El limitado presupuesto para realizar campaña no fue excusa para el éxito del proyecto. “No vendas tu dignidad”, fue la bandera que utilizó Rosa María para convencer al electorado.


Rosita dice con sencillez, en entrevistas con NOTICIAS, que el apoyo se volcó en especie. Playeras, gorras, bolsas...y con agua de jamaica y tortas reforzaron la campaña.


La mujer zapoteca apunta que la elección se ganó con pura dignidad y voluntad. “Ganamos sin endeudamiento”, recalca orgullosa. Y agrega que no va a defraudar a su gente.



Istmeña listas para gobernar


La presidente electa porta con altivez su traje de istmeña, y asegura que las mujeres están preparadas para gobernar su tierra.
“Estamos comenzando con las regidurías, con las presidencias y después llegará la gubernatura”, indica con serenidad la mujer.


Aguilar Antonio asegura que también ellas están listas para dirigir el país, pero todo es “cuestión de decisión y no tenerle miedo al reto”.


Ante la llegada del nuevo gobierno estatal emanado del PRI, la maestra apunta que ya existe acercamiento con las nuevas autoridades, e incluso las gestiones para desarrollar proyectos ya comenzaron.


 


Datos


Primera alcaldesa independiente de México


Gana por 2 votos


El cabildo se integra por 7 hombres y 7 mujeres


1,300 pesos recurso para campaña


40 presidentas municipales en Oaxaca


Reforma de Pineda tiene 3 mil habitantes


No tiene agencias municipales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.