Pasar al contenido principal
x

Revienta comercio por crisis y fisco en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.-En alrededor de un mes entre el 10 y el 15 por ciento de los comercios establecidos en el Centro Histórico de Oaxaca han pasado a la informalidad como mecanismo de defensa de sus raquíticos ingresos y, con ello evitar, los pagos que genera un negocio formal.


Así lo aseveró el presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres Silla, quien apuntó que la cifra podría aumentar otro cinco por ciento debido al alza en la energía eléctrica y gasolina.


Dejar de contribuir


Salir de la formalidad es un recurso que cada vez más comerciantes en la capital oaxaqueña utilizan para mantener con vida sus negocios, pues no pagar impuestos alivia sus finanzas.


Para ello, detalló el empresario, los comerciantes se dan de baja en los Servicios de Administración Tributaria (SAT) y salen a las calles con la mercancía con la que cuentan, pero que no han podido vender.


Otra de las estrategias para ser informal es darse de baja en el SAT, pero continuar con las ventas desde un establecimiento; lo que genera aún el gasto de una renta.


No obstante, rendir la declaración de impuestos también ha dejado de ser prioridad para aquellos comercios que siguen en la formalidad, pero que al no contar con recursos suficientes para cubrir todos los gastos, prefieren pagar los gastos fijo que cumplir ante las autoridades.


“Sabemos que no son legales las acciones, pero ¿qué se hace ante la situación en la que vivimos?”, expresó el presidente de la Canacope.


Informalidad o morir


15 por ciento pasó a la informalidad


Giro de venta de ropa y artículos para regalo, en los que más se genera


En agosto se repuntó el cierre de cortinas


Puestos informales continúan en el zócalo


“¿De qué vivimos si cerramos?”


“Aunque no haya ventas y no tengamos ganancias debemos pagar nuestros impuestos, pero si cerramos el local, ¿de qué vivimos?” expresa con angustia la señora Cecilia, tendera desde hace 14 años en el centro de la ciudad.


Su local se ubica en la calle de Murgía, a unas cinco cuadras del zócalo de la capital; desde las 7:00 horas que levanta su cortina y hasta las 21 horas que la baja, las ingresos no siempre generan ganancias, pero los gastos por cubrir no se detienen.


Para tratar de reducir gastos los enfriadores están desconectados. Sin embargo, los proveedores también incrementaron el costo de los productos, principalmente de refrescos.


De una reja de 12 refrescos, por la que paga 105 pesos, la mujer de 65 años obtiene 15 pesos de ganancias . “No le ganamos casi nada y ese dinero lo recupero en dos semanas más o menos, entonces en realidad no gano nada”, explica.


La tendera refiera que hay días en los que prefiere cerrar su negocio, pero la tienda es la única fuente de ingresos con la que cuenta ella y su esposo y por eso son persistentes.


La mujer pidió a las autoridades estatales y al congreso del estado generar mecanismos de ayuda para quienes atraviesan por la misma situación.


“Somos responsables, tenga o no ganancias yo declaro ante el SAT”, recalca la pequeña empresaria de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.