Pasar al contenido principal
x

Revelan problemas bioéticos en pandemia 

Foto(s): Cortesía
Redacción

MONTERREY, NL.- La pandemia por Covid-19 reveló problemas bioéticos que han costado la vida a millones de personas en el mundo, dijo ayer Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004 en su conferencia virtual "Bioethical issues during Corona days: The twilight zone between the technologies and the sick".



En el marco de la 51 edición del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, Ciechanover habló de como el método de priorización de tratamiento por coronavirus, la negligencia médica, la desinformación y la discriminación han costado tantas vidas como la enfermedad por Covid.


"Cuando la pandemia surgió había miles y miles de pacientes enfermos y a estos pacientes les faltaban respiradores y equipos de cuidado intensivo, y el problema era de a quién darle un ventilador y tratar de rescatar su vida y a quién decirle que iba a morir, y esto se veía principalmente con los adultos mayores", dijo el científico israelí.



"Los pacientes con cáncer no se diagnosticaron a tiempo, no tuvieron tratamiento los pacientes de cardiología, las operaciones se pospusieron. Trataban a los pacientes con coronavirus y por el otro lado los otros pacientes se estaban muriendo de otras enfermedades y las investigaciones de cáncer se retrasaron mas de dos años y medio".



Explicó cómo la desinformación en redes sociales ha cobrado vidas por el miedo de la población mundial a ser vacunado.
"Hay un gran movimiento antivacunación que se rehúsa a vacunarse porque dicen que la vacuna va a crear infertilidad en las mujeres, que los va a matar, que pondrán chips, que nos van a controlar.



"Yo ya me vacuné y puedo decir que en Israel mas de 4 millones de personas se han vacunado también y no ha habido ni un solo caso de efectos secundarios severos relacionados con la vacunación", aclaró Ciechanover.


Premian su ciencia


En un año de incertidumbre con distancia social y laboratorios fueron cerrados, investigadores fueron galardonados con el Premio Rómulo Garza 2020 por el Tec de Monterrey la empresa Xignux.
Los ganadores fueron Jorge Santos Welti Chanes, Paola Ricaurte Quijano, y Emanuele Giorgi, en las categorías Pemio Insignia a la trayectoria científica, artículos publicados en revistas de alto impacto, y libros/ eBooks publicados, respectivamente. 
En proyectos de investigación a nivel preparatoria, profesional y posgrado ganaron Mariana Peña García, el grupo estudiantil VantTec y Sergio Antonio Ayala Mar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.