Pasar al contenido principal
x

Retiran bloqueos; maestros protestan contra Peña en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Miles de Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron ayer los bloqueos carreteros que mantenían en diversos puntos de la capital y el interior del estado para realizar un marcha que partió del monumento a Juárez, en el crucero de la salida a Tuxtepec, hacia el zócalo de Oaxaca donde culminaron con un mitin.


En una movilización multitudinaria, los docentes repudiaron el informe presidencial de Enrique Peña Nieto.


Maclovio Maciel Aguliar, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, enfatizó que a la movilización respondieron más de 25 mil docentes "lo que ratifica que la lucha continúa pese al hostigamiento laboral que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha emprendido para debilitar y confrontarse con los padres de familia", afirmó.


El contingente de los mentores volvió a ocasionar caos y provocó que los automovilistas tomaran tramos en ciruculación en sentido contrario en la carretera federal 190. La marcha avanzó hasta Avenida Juárez, después tomó Morelos y dobló en García Vigil hasta internarse en el zócalo.


Maciel Aguilar indicó que el IEEPO engañó a las autoridades municipales y padres de familia "al hacerles creer que llevará nuevo personal, toda vez que en algunas instituciones ni siquiera completan la plantilla docente, además los contratos expedidos son temporales, con un máximo seis meses y en algunos casos son por semanas", recalcó.


En la marcha ninguno de los líderes liberados participaron, por las restricciones que enfrenten en su libertad bajo caución. Asimismo los integrantes de la comisión política permanecen en la Ciudad de México, valorando las acciones a seguir.


La Sección 22 el 15 de septiembre cumplirá cuatro meses de protestas para demandar la derogación de la reforma educativa. Los voceros de la gremial desmintieron la versión de que se haya pedido cooperación en las delegaciones para pagar la fianza de Francisco Villalobos Ricárdez, pero no se descarta que en la próxima asamblea se les otorgue un apoyo si es necesario.


En su plan de acción de hoy los docentes tienen programado reinstalar los bloqueos y filtros carreteros en la capital, así como en el interior del estado; además, no tienen fecha para regresar a las aulas.


El miércoles, el IEEPO emitió un comunicado donde informó que, por petición de los padres de familia y autoridades municipales, renovaron plantilla en seis escuelas del estado, además hubo confrontaciones en diferentes planteles de la ciudad entre los tutores para exigir el retorno a calases.


Hechos


Más de 10 mil trabajadores de la educación marcharoin


El 15 de mayo se cumplen cuatro meses de prootestas magisteriales


Los líderes magisteriales siguen sin participar en las movilizaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.