El presidente municipal de San Miguel Suchixtepec, en la Sierra Sur, Ranulfo Ruiz Sánchez fue retenido en la cárcel municipal, junto con 12 policías municipales por un grupo de habitantes inconformes con un conflicto agrario que no ha sido resuelto y que aseguran ha ocasionado daños al medio ambiente.
También fueron encarcelados el síndico y dos regidores de la localidad perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Los inconformes señalan que un grupo de sujetos que fueron apresados en la zona de conflicto, cortando madera de manera ilegal, fueron liberados, por decisión de la asamblea comunitaria y entregados a la Agencia Estatal de Investigaciones, hecho que aseguran dejará impunes los delitos que cometieron pues fueron puestos en libertad horas más tarde; en respuesta decidieron retener a las autoridades.
Para la libreación del edil, parte del cabildo y los policías, piden la presencia de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realicen una investigación de los presuntos delitos cometidos por estas personas que fueron liberadas.
Por este mismo conflicto, el año pasado los habitantes de Suchixtepec bloquearon la carretera federal 175 a Puerto Ángel por más de 15 días.
