Pasar al contenido principal
x

Resuelven tribunales conflicto postelectoral en Amatitlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por un conflicto postelectoral que vive la agencia municipal de San Jorge El Zapote del municipio de San Miguel Amatitlán, habitantes de esta comunidad tomaron la agencia de Policía y retuvieron una patrulla de la autoridad localidad, pues existen diferencias entre el agente y el edil, lo que complicó el caso.
 


Los antecedentes


San Jorge El Zapote es una agencia de San Miguel Amatitlán, donde eligen a sus autoridades auxiliares a través del Sistema Normativos Internos –Usos y Costumbres--, pero a pesar de que es este el lineamiento por el que se rigen, sí hay la presencia de partidos políticos en sus procedimientos electorales, y es lo que ha venido a entorpecer las acciones políticas en la zona.


En la agencia se tiene la presencia de los partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y PT, por lo que en los dos últimos años esta agencia ha presentado diferencias con las autoridades municipales, por ser militantes de diferentes corrientes políticas.


El problema de San Jorge El Zapote se detonó el 5 de abril de este año, cuando el agente electo de nombre Nery González Velásquez pide a la autoridad local representada por Joel Bravo Martínez, extienda un documento para poder ser acreditado ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y fungir como autoridad local, pero por ser de diferentes partidos existen diferencias entre ambos personajes.
Por ello, un grupo de ciudadanos se inconformó con el proceso de elección que se desarrolló en San Jorge, motivo por el cual , el edil decidió desconocer al agente electo González Velásquez, por lo que el caso fue llevado a los tribunales y tomado por la Segego hasta que se esclareciera el tema.


Cabe referir que para evitar conflictos en la comunidad, el edil Bravo Martínez decidió nombrar a un agente interino y es por eso que la comunidad se dividió y se originaron problemas, por lo que la ciudadanía retuvo una patrulla y exigió una solución al conflicto postelectoral, y entonces el gobierno tomó el caso.


Fue el 9 de abril que ambas autoridades auxiliares, el electo –Nery González-- y el interino –nombrado por el presidente – entregaron sus sellos y las copias de las llaves de la agencia, para evitar acciones de inconformidad.
 


La resolución


Al respecto, el representante de la Segego en Huajuapan, Fernando Castro González, destacó que “hace unos días salió la resolución del Tribunal Estatal Electoral en donde reconoce a Nery González como agente electo de San Jorge El Zapote, pero sigue existiendo renuencia por parte de la autoridad local de no querer reconocer a esta persona en el cargo, por lo que llamamos a traer a ambas partes”.


Fue como la Segego citó a los dos grupos en las oficinas regionales de la Segego en Huajuapan a las 13:00 horas de este martes, con la finalidad de que el edil respete la resolución que emitió el Tribunal Electoral, en donde reconoce a Nery como el agente electo y exista armonía en la comunidad, y por ende se libere la agencia municipal, además de que los habitantes entreguen la patrulla que está retenida desde el lunes pasado.


Finalmente, destacó que se entregó el sello y las llaves al agente municipal electo, con la finalidad de que comience a trabajar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.