CIUDAD DE MÉXICO 4-Sep .- Las distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidirán mañana su plan de acción y si reanudarán o no las clases en sus respectivas entidades.
Aunque la Sección 22 de Oaxaca acordó el viernes en una asamblea la posibilidad de levantar el paro en algunas escuelas, José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la sección, aseguró que dicha decisión tendrá que ser aprobada primero por el pleno de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se realizará este martes 6 de septiembre.
Por lo pronto, dijo, el paro continuará en Oaxaca por lo que no hay una definición de cuándo regresarán a dar clases.
"Se va a decidir de manera conjunta si regresamos a clases de manera conjunta, así como lo hemos dicho juntos iniciamos, juntos continuamos, juntos terminamos, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; la Sección 22 tomó un acuerdo de que vamos a analizarlos el martes de manera conjunta el regresar a clases, lo que vamos a ponernos de acuerdo con los demás contingentes es para ver qué procede en esta etapa", indicó vía telefónica.
"El paro continúa, no hay todavía una decisión de levantar el paro, los acuerdos de la CNTE son públicos, ahí dice continuación de la huelga nacional y el día martes se va decidir lo procedente, incluso más que decir vamos a levantar el paro, vamos a ponernos de acuerdo para ver qué es lo que sigue".
Francisco Bravo, miembro de la dirigencia nacional de la CNTE, indicó que, aunque cada sección toma decisiones con relativa autonomía, las acciones que llevará a cabo el movimiento a futuro deben ser aprobadas primero de manera conjunta en la ANR.
Este martes, precisó, se discutirá cuál es la perspectiva a futuro del movimiento y el plan de acción que tomarán cada una de las distintas secciones del magisterio disidente.
"Es una discusión abierta donde todas las secciones pues van a traer sus definiciones estatales, esperaremos las definiciones estatales el martes, la definición como Coordinadora se tomará el martes, se discutirán, nosotros traemos un planteamiento de esa naturaleza, de que todos los estados continúen los paros de manera conjunta", planteó el ex líder de la Sección 9.
"Yo creo que hasta el día martes, cuando las definiciones de todas las secciones se reúnan, entonces yo creo que ya habrá algo más certero".
Bravo explicó que dentro de los acuerdos que se podrían tomar el martes está el continuar con las exigencias hacia el Gobierno federal para que se retomen las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Criticó que el Gobierno ha entrado nuevamente en una cerrazón, lo cual podría influir en la decisión de extender los paros de labores en las escuelas.
"Es lamentable esa posición, creo que el Gobierno tiene un buen rato errando con quién o con quién no platica”:
Francisco Bravo, miembro de la dirigencia nacional de la CNTE
