Pasar al contenido principal
x

Regularizan mototaxis; 1 mil 245, el padrón

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) inició un programa para regularizar a los 1 mil 245 mototaxis que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Oaxaca.


El director de Operación del Transporte Público de la Sevitra, Pablo Ojeda Alcalá, explicó que, debido a la alta conflictividad social en la modalidad de este transporte, el 12 de mayo de 2014 se estableció una comisión interinstitucional para atender este tema, conformada por la Sevitra, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Tránsito del Estado, la Fiscalía General y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Los integrantes de esta comisión, afirmó, revisaron el 100 por ciento de los mototaxis que circulan en la capital del estado. Los resultados fueron que en las agencias y colonias se encontraron 1 mil 245 mototaxis, de los cuales 787 estaban emplacados y el resto circulaba de manera irregular e ilegal.


De los 787 concesionarios y permisionarios que circulaban con placas, 108 realizaron una cesión de derechos de manera irregular. Es decir, explicó que ningún concesionario puede ceder o vender su concesión hasta en un plazo de 10 años; en caso de hacerlo, se revoca por Ley. El funcionario estatal dijo que en estos casos la Dirección Jurídica de la Sevitra inició un procedimiento de revocación de concesión, pero también se dio oportunidad a estas personas de concursar por ellas.


En tanto que 458 mototaxis que circulan en la capital de estado, lo hacían sin placas y sin los permisos correspondientes. En las agencias de San Felipe del Agua y 5 Señores, no se encontró este tipo de transporte.


Ojeda Alcalá informó que ninguna de estas unidades será sacada de circulación; pero también se estableció que el número máximo de mototaxis que deberán circular en la ciudad de Oaxaca serán 1 mil 245. Lo que implica que aquellas que carecían de concesión y permiso, entraron a un proceso de regularización.


Para regularizar el servicio, informó que los días 18 de octubre de 2014 y el 2 de abril de 2016 se emitieron dos convocatorias para quienes quisieran obtener una concesión de traslado de pasajeros en la modalidad de mototaxi y, se emitió un acuerdo en el cual se estableció que los permisos para la prestación de transporte público en todas sus modalidades emitidos por la Coordinación General de Transporte, se sustituirán por títulos de concesión.


“Con estos procedimientos se pretende que el 100 por ciento de los prestadores del servicio cuenten con una concesión y consecuentemente, con pólizas de seguro del viajero, tarjetas de circulación, placas, tarifas, colores oficiales y su número único de concesionario rotulado”.


El 2 de abril de 2016 emitió la convocatoria para la regularización de 383 mototaxis y el procedimiento para el otorgamiento de concesiones concluyó el pasado 5 de agosto.


La Subsecretaría de Planeación de la Sevitra, agregó Ojeda Alcalá, determinó que no es factible autorizar el servicio de mototaxis en las agencias municipales y de policía San Felipe del Agua, 5 Señores, Candiani y en la colonia Miguel Alemán Valdés.


Desechos de Corea a AL


Los primeros mototaxis en Oaxaca se usaron en el municipio de San Blas Atempa como motocarros para pasaje y carga, posteriormente llegaron a la región Valles Centrales; en las poblaciones que se observaron fue en Zaachila y en algunas colonias de la capital del estado, afirmó Ojeda Alcalá.


El funcionario de la Sevitra detalló que después, en el año 2008, a través de un decreto emitido entre la entonces Coordinación General de Transporte (Cotran) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se entregarían las primeras 909 permisos para la circulación de este tipo de transporte; pero solo se regularizan debidamente 787.


Los mototaxis en Oaxaca, como en países de Centroamérica y Sudamérica, fue una estrategia comercial de Corea en la búsqueda de mercado para colocarlos y buscaron a los países pobres para ello.


“Llegan bajo un programa mundial organizado por Corea, que busca otros países pobres en el mundo y encuentran Latinoamérica, y la parte más pobre de México es el sureste que es donde meten los mototaxis y de ahí pa bajo, Guatemala. Perú, Argentina, sobre todo en los más pobres, es un programa mundial de comercio”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.