HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Como lo había acordado la asamblea de padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en el municipio de Santiago Huajolotitlán, este martes regresan a clases decenas de alumnos, a pesar de que los profesores de la Sección 22 decidieran postergar el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Los padres de familia originarios de la cabecera municipal y de algunas agencias de Huajolotitlán, acordaron en una reunión que las inscripciones serían este lunes; decenas de niños se presentarán de manera ordinaria la mañana del martes y no se permitirá que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ausenten de las aulas.
Este miércoles, la decisión
Una madre de familia, quien se encuentra inconforme con la actitud de los docentes, afirmó que; “aquí los maestros no han entendido que las escuelas son lugares en donde trabajan, no les pertenecen ya que son del pueblo, los niños no tienen un sindicato que los defienda, a pesar de que existe la violación al derecho a la educación, ni el gobierno y muchos menos los maestros han hecho algo para evitar que esto siga pasado, ahora los padres vamos a ser escuchados”.
Refirió que en Santiago Huajolotitlán se buscan maestros comprometidos que estén a favor del trabajo colectivo, que tengan en el alma el amor a la docencia, pues, aunque la lucha que hacen tienen sus causas, eso no es un motivo para ausentarse de las aulas.
Comentaron que en la reunión que se tendrá este miércoles se definirá si los maestros se quedan o se van, porque en el caso de que se opongan tendrán que tomar sus cosas y asuntarse pero de manera definitiva, ya que como comunidad se mantienen unidos
Buscan repetir este padrón en más escuelas
Una señora a quien llamaremos Natividad explicó que a raíz del movimiento de padres de familia en Santiago Huajolotitlán, gente de las agencias y de las demás escuelas como es el preescolar y la secundaria, los paterfamilias han pedido asesoría, ya que quieren que este patrón se repita en las demás instituciones públicas con la única finalidad de que los niños tengan ya clases.
Lo que olvidan
La madre de familia indicó que los maestros se han olvidado que ellos son servidores públicos y se deben a la ciudadanía, pues, reciben sus pagos por parte del gobierno que a su vez es recaudado con los impuestos de los ciudadanos, por lo que las exigencias que están externando los paterfamilia se encuentran dentro de sus derechos, por lo que no debe de existir represarías por este movimiento.
Piden vigilancia de derechos humanos
Sostuvo que para que sea respetado el derecho a la educación de los niños la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO) debe de mantenerse al pendiente de este tema y no sólo defender a los maestros sino a todos los niños el estado de Oaxaca.
Huajolotitlán estudia
22 centros de trabajo
985 alumnos
107 personal docente
