Pasar al contenido principal
x

Regresan a clases en escuelas de la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este miércoles, 70 mil alumnos de la región Mixteca regresaron a las aulas, tras cuatro meses del paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el regreso a clases en la región Mixteca se dio sin contratiempo alguno  y que más del 95 por ciento de las escuelas abrieron este miércoles; en tanto que el 5 por ciento restante se reincorporará a las actividades normales el próximo viernes y otros más el lunes, pues muchas comunidades mixtecas  están ubicadas en zonas geográficas accidentadas y los maestros llegarán en estos días.


Expuso que se pidió la colaboración de las autoridades municipales para que las corporaciones de vigilancia ayudaran a implementar un operativo por el regreso a clases, y dejó en claro que se trabajarán los 200 días que marca el calendario escolar; además, que los maestros que acumulen tres faltas serán suspendidos de sus actividades laborales, por lo que llamó a los docentes de la Sección 22 a evitar ausentarse de las aulas.


Especificó que los maestros se han comprometido a dosificar los contenidos y avanzar en la programación que tienen, pues hasta esta fecha son casi tres semanas las que se llevan de clases en el resto del país.


Entregan libros de texto


Por su parte, el director de la Escuela Primaria Coronel Valerio Trujano ubicada en Huajuapan de León, Miguel Zurita Calixto, dijo que “este miércoles estamos arrancando el ciclo escolar 2016-2017; nosotros vamos a estar trabajando de manera ordinaria, regresamos a las aulas con la finalidad de que el gobierno reactive el diálogo con nosotros; como maestros estamos cumpliendo, el lunes se inscribió y ayer se tuvieron cursos y actualizaciones sobre este año escolar; ahora vamos a trabajar, pero no vamos a dejar de luchar ”.


Afirmó que por ser el primer día, la institución educativa entregó libros de texto gratuito y de esta manera se comenzó a trabajar en el contenido programático que se tiene para este ciclo escolar.


Dijo que el cumplimiento del calendario escolar dependerá  de la respuesta que emita el gobierno de la República para la reactivación de la mesa de diálogo, pues existen varios puntos pendientes en su pliego de demandas, como es la liberación total de los presos políticos, además de justicia a las víctimas de Asunción Nochixtlán y abrogación de la Reforma Educativa.


Disminuye la matrícula escolar


A pesar de que maestros de la Sección 22 indican que padres de familia apoyan la lucha magisterial, las instituciones educativas registran una disminución en la matrícula de hasta el 10 por ciento, debido a la incertidumbre que generaron por el retorno a clases, por lo que muchos padres emigraron a escuelas particulares y ahora las escuelas no registran el mismo número de alumnos que tuvieron en el anterior ciclo escolar.


Padres de familia que mantienen a sus hijos en escuelas donde laboran maestros de la Sección 22, dijeron que existe incertidumbre sobre lo que podrá pasar en los siguientes días, pues no existe la certeza de que los docentes cumplan el cien por ciento del calendario escolar, por lo que pidieron la intervención del IEEPO en este tema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.