Pasar al contenido principal
x

Recibe Senado a federales por caso Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Con seudónimos y peticiones expresas para no hacer públicos sus rostros, policías federales y de la Gendarmería Nacional que participaron en el enfrentamiento con la CNTE, en Nochixtlán, Oaxaca, se reúnen con legisladores federales.


Los ochos hombres y una mujer acudieron a las instalaciones del Senado a petición de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, para dar sus testimonios sobre lo ocurrido el 19 de junio pasado, que dejó más de 100 lesionados y ocho muertos.


La presidenta de la Comisión, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, agradeció la presencia de los elementos, informó que se dirigirá a ellos a través de seudónimos y pidió a los medios de comunicación resguardar la identidad de los policías que fueron sentados de espaldas a las cámaras, en el salón de protocolo de la Junta de Coordinación Política.


"Queremos salvaguardad la identidad de los policías federales y de la Gendarmería. Ya declararon ante la PGR, pero no queremos entorpecer las investigaciones", dijo.


En representación de la corporación también acudió a la reunión David Javier Baeza Tello, director general de Asuntos Jurídicos y Presidente del Comité de Información de la Policía Federal (PF).


En un encuentro previo, el comisionado de la PF, Enrique Galindo, informó a los diputados y senadores que además de 100 policías lesionados, 34 elementos presentaron afectaciones graves, como la pérdida de miembros y extremidades.


Ayer, REFORMA reveló que el enfrentamiento del 19 de junio no fue por un desalojo sino por una operación de rescate de efectuivos de la PF frustrada por pobladores.


Dos agentes, un hombre y una mujer, habían sido retenidos en la parroquia del pueblo desde la madrugada del domingo, y los mandos intentaron rescatarlos por la mañana con un resultado fallido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.