Oaxaca.- Un aproximado de 200 mujeres entre las que destacan integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), colectivos, organizaciones sociales y estudiantes normalistas, con cacerolas en mano, marcharon este lunes.
Las manifestantes inciaron su movilización del jardín Morelos hacia las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para conmemorar la toma de las instalaciones del canal oficial de gobierno.
El primero de agosto del 2006, miles de mujeres se organizaron y después de una marcha se apoderaron de las instalaciones de Cortv, ubicadas en ese entonces sobre División Oriente, a un costado del teatro Álvaro Carrillo.
Hace diez años a la movilización se le denominó "La marcha de las Cacerolas", pues las mujeres portaron utensilios de cocina y haciendo ruido desfilaron por las calles de la ciudad.
"Estábamos hartas de los medios vendidos, por eso decidimos tomar el Canal 9, para que se difundiera la verdadera voz del pueblo", menciona la profesora Itandehui, quien fue protagonista en la toma de la Cortv hace 10 años.
Al frente del contingente, una banda y dos monos de Calenda acompañaron al grupo de mujeres. De igual manera, realizaron un mitin de 10 minutos en donde fueron las instalaciones de la corporación, donde invitaron a más profesoras para que se unieran.
La marcha arribó a las nuevas oficinas del canal, en que las mujeres pidieron un espacio para emitir un mensaje.
