Pasar al contenido principal
x

A protestas y bloqueos casi todos le entran

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tal parece que en Oaxaca la única forma de abrir el diálogo con las autoridades es la protesta callejera.


Marcha, mitin, plantón o bloqueo, cualquiera que sea su modalidad, en los últimos tres años se han acumulado cerca de 10 mil actividades de protesta, protagonizadas por los maestros, las organizaciones sociales, el sector del transporte y la sociedad civil.


De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de 2013 a la fecha, las diferentes formas de exigir solución a los problemas de sectores diversos incrementó un 160 por ciento.


Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Transito del Estado se reservan el derecho de informar acerca del número de eventos de manifestación que ocurren en Oaxaca desde 2013, la DDHPO informó que en ese año se llevaron a cabo 2 mil 375 protestas; 277 marchas y plantones, mil 378 bloqueos y 691 tomas de oficinas.


Para 2014 la cifra de protestas incrementó a 3 mil 468 representando un 146 por ciento en comparación con el año anterior. En 2015 las marchas, plantones, tomas de oficinas y bloqueos aumentaron a 3 mil 966; representando un 160 por ciento más.


En un recuento realizado por NOTICIAS, de julio de 2015 a septiembre de 2016, la disidencia magisterial realizó 200 manifestaciones; más del 70 por ciento fueron marchas y el resto, tomas de oficinas públicas y mitines.


Además durante ese periodo se registraron dos plantones a cargo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el primero, de mayo a julio de 2015ñ y el segundo, de mayo a septiembre de 2016.


Además de los maestros, los grupos que más recurren a la manifestación son los normalistas, el Sindicato de Salud, las comunidades, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Frente Popular Revolucionario, los rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, transportistas y mototaxistas, entre estos últimos, el Frente 14 de Junio, el Sindicato Libertad y la Confederación de los Trabajadores de México.


Octubre sitiado


En menos de una semana en la capital oaxaqueña se registraron 10 bloqueos carreteros en los principales cruceros vehiculares de la ciudad, protagonizados por los trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTS) y los transportistas.


La CNTE...


De julio de 2015 a septiembre de 2016, la disidencia magisterial realizó 200 manifestaciones, más del 70 por ciento fueron marchas y el resto tomas de oficinas públicas y mitines.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.