Pasar al contenido principal
x

Protestan taxistas en Huajuapan

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Más de cuatro centenas de taxistas de diversos sitios de Huajuapan se plantaron frente al palacio municipal de esta ciudad para exigir a la autoridad local y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), que pare la entrega de concesiones para dos grupos de este gremio en el municipio.


Enrique Camarillo, presidente de Sitios Unidos de la Mixteca, destacó que taxistas concesionados decidieron realizar una alianza con el transporte público de alquiler, con la finalidad de que la autoridad local de Huajuapan no firme más cartas de anuencia para poder legalizar el transporte foráneo, pues lo que se pide es que ya no exista ninguna concesión para Huajuapan, dentro de los siguientes diez años.


Protesta "permanente"


El líder transportista se deslindó de José Luis Oropeza Hernández, representante del Consejo del Transporte en Huajuapan (CTH) y del presidente de Sitios Dorados de la Mixteca, Luis Bartolo Orea Sandoval, quienes acusaron a la autoridad local de haber firmado cartas de anuencia para presuntamente autorizar más concesiones del transporte foráneo.


Otro de los taxistas, quien se identificó con el nombre de Eleuterio Santillán Tobón, dijo: “Que quede claro que nosotros formamos parte de los 621 autorizados por la Sevitra para trabajar de manera legal y tras ese acuerdo se pactó que en los siguientes diez años no habría más concesiones para Huajuapan; sin embargo, ahora Luis Orea y José Luis Oropeza buscan su beneficio personal".


El plantón


Destacó que lo que buscan estos dos personajes es que se les entreguen concesiones del transporte foráneo aprovechándose de la necesidad de las comunidades; es por eso que están amedrentando a las autoridades municipales y estatales.


El plantón que desarrollan es en la calle Valerio Trujano e Ignacio Madero, el cual anunciaron que será de manera indefinida; rodearon con sus unidades de motor el primer cuadro de la ciudad para exigir a la autoridad local, representada por el encargado de despacho, Guillermo Guzmán Chávez, que saque las manos del tema.


Emplazan al gobierno


En tanto, el líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Jaime Martínez Gordillo, sostuvo que los 450 taxistas que se estaban manifestando, habían emplazado al secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, para que evite lo que se conoce como ventas nocturnas -lo que hace al término de sexenio-, ya que de incurrir en esta práctica estaría cometiendo un delito.


Especificó que si esta acción es cometida en el último día del sexenio, procederán a denunciarlo penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que estarán accionando el tiempo que sea necesario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.