A fin de abonar a la gobernanza con visión de Estado, este jueves fue presentada La reivindicación de la política, el más reciente libro del escritor Marcelino Miranda Añorve, que busca fungir como guía o un documento referente para gobernantes y autoridades municipales.
Esta obra fue presentada ante numeroso público en la biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, por el representante del Foro Nacional de Periodistas, Alfredo Martínez de Aguilar; la diputada local electa, María de las Nieves García Fernández; el sociólogo Isidoro Yescas, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.
Visión de Estado
En su oportunidad, Martínez de Aguilar destacó que es necesario reinventar la política para que las acciones estén enfocadas al bien común y no al crecimiento personal de los gobernantes. En este sentido reconoció la aportación que Miranda Añorve hace al ámbito político con esta obra, en la cual aboga que los gobernadores, autoridades municipales y servidores públicos, desempeñen sus cargos con visión de Estado.
Durante su participación, García Fernández pormenorizó la más reciente obra de Marcelino Miranda, la cual comprende seis capítulos divididos en tres partes, que tiene como fin único –dijo- lograr la grandeza del estado que se gobierna.
Orientar acuerdos
El sociólogo Isidoro Yescas señaló que ante la ingobernabilidad, inseguridad y corrupción que vive el país, es necesario orientar acuerdos y entendimientos entre gobernantes y gobernados, así como ejercicios de Gobierno eficaces, legítimos y con respaldo social.
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, destacó la oportunidad de un texto muy sugerente para recobrar el espíritu de la gobernabilidad y el quehacer de la política. El también investigador universitario invitó a consultar esta obra para el buen desempeño gubernamental.
Reinventar la política
Al hacer uso de la palabra, Marcelino Miranda Añorve agradeció el análisis y comentarios de los presentadores de un documento que tiene el firme propósito de sugerir que la reinvención de la política y el ejercicio de gobernar fundamentalmente en estados y municipios en los cuales deben construirse gobiernos eficaces y eficientes.
“El presente trabajo puede ser de gran utilidad para quienes en el año 2015 y 2016 fueron electos gobernadores y presidentes municipales".
Sobre el autor
Marcelino Miranda Añorve es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha desempeñado como analista político sobre asuntos diversos y es articulista de temas de actualidad en el periódico El sol de Acapulco.
En el ámbito público se ha desempeñado como secretario de Educación, secretario general de Gobierno, contralor general del Gobierno del estado de Guerrero, diputado local y federal, y dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores del ISSTE, entre otros. Actualmente funge como delegado del ISSSTE en Oaxaca.
