Pasar al contenido principal
x

Policía sin gasolina ni patrullajes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Integrantes de la Policía Estatal afirmaron que ayer se cumplieron seis días en el que más de 40 unidades, entre patrullas, motocicletas y vehículos que reparten comida, están detenidos por falta de gasolina en el cuartel general.


Los policías denunciaron además, que tampoco se les han entregado viáticos para las partidas o comisiones que realizan fuera de la capital del estado y supuestas amenazas por denunciar estas carencias en la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).


Por la mañana de ayer, los agentes de seguridad convocaron a visitar las instalaciones del cuartel de la SSP para constatar que las patrullas están detenidas y se han reducido los patrullajes en todas las regiones del estado por la falta de combustible. Esto, a partir de un comunicado que envió la SSP en la que desmiente el presunto desabasto de gasolina y resalta las acciones de seguridad pública en las elecciones que se realizaron en distintos municipios que se rigen por el sistema normativo interno o de usos y costumbres.


“Ante el rumor que circula en las redes sociales sobre un presunto desabasto de combustible”, afirmó la dependencia, “que impide que los cuerpos policiales realicen su labor, la dependencia encargada de procurar la seguridad de los oaxaqueños (…), dicha versión es falsa”.


NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca constató que algunas unidades están paradas y según las declaraciones de los policías que solicitaron no dar sus nombres, las patrullas no están en circulación por falta de gasolina e incluso, afirmaron que la deuda de la SSP con las gasolineras que surten el combustible a la corporación es de alrededor de seis millones de pesos.


Una cascarita


En el cuartel de la SSP que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec algunos policías estatales jugaban futbol, algunos más realizaban ejercicio como correr y otros más estaban solamente sentados. Al menos 50 policías estatales a la vista, porque no se permitió el acceso al interior: “a algunos nos tienen parados con eventos de acondicionamiento físico, a unos los pusieron a jugar futbol”.


“Todo aquí en la Policía Estatal está bien jodido”, dijo uno de los agentes y afirmó que desde hace meses tampoco se les han pagado viáticos cuando son las “partidas” y tienen que recurrir a préstamos para poder comprar sus alimentos. “No había alimento siquiera para los perros (de la unidad canina de los SSP), sino es por los compañeros que nos cooperamos para poder comprarles el alimentos”, agregó.


Los integrantes de la Policía Estatal afirmaron que son cerca de 300 patrullas las que están detenidas en todas las regiones del estado por falta de combustible.


Según revelaron los mismos policías las carencias en la corporación han provocado algunas prácticas como el que tengan que pedir gasolina a las autoridades municipales para la realización de operativos o patrullajes; incluso, afirmaron que han pedido dinero para el combustible a las autoridades municipales, cuando tienen que realizar un acompañamiento a funcionarios del programa de Prospera, en el que se les entregan algunos apoyos económicos a la población en las distintas localidades del estado.


6 días sin gasolina


300 unidades aproximadamente paradas en todo el estado


40 unidades en el cuartel


“Todo aquí en la Policía Estatal está bien jodido”:


Policía estatal

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.