Pasar al contenido principal
x

Poder divino y medicina tradicional

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el pequeño rincón de curación, ante imágenes del Niño Dios y la Virgen María, emerge curvilíneo hacia el cielo el humo aromático que origina el incienso al contacto con las brasas al rojo vivo, a la par de las plegarias elevadas por la indígena zapoteca Hermila Diego González.


Así, la experta en estudio y aplicación de medicina tradicional, expresa su gratitud a la madre tierra, e implora las bendiciones de Dios para el pequeño Francisco. Es el protocolo de una limpia a base de plantas medicinales y huevo de gallina criolla, parte de una práctica prehispánica para limpiar el alma y el cuerpo de todo tipo de males.


La fusión del aroma del incienso, que contribuye al alejamiento de los males, y del especial olor del ramillete de albahaca, impregnado con el bálsamo de curación que ella misma prepara con fórmulas centenarias, genera un escenario de solemnidad y tranquilidad plena.


La experta en investigación y aplicación de la medicina tradicional alternativa, a partir de plantas en su mayoría silvestres que previene y cura miles de enfermedades, nació el 18 de octubre de 1932 en una de las agrestes montañas de San Melchor Betaza, en el distrito de Villa Alta donde pasó su infancia y gran parte de su vida libre como el viento y en la niebla.


La limpia


Concentrada en su magistral obra, doña Hermila, lúcida a ocho días de que cumpla  84 años de edad, coloca su mano izquierda en la cabeza del niño y con el verde ramaje de albahaca, que sujeta con su mano derecha, lo limpia de la cabeza a los pies. El pequeño paciente permanece de pie y en silencio.


Con nuevas oraciones pide a Dios purificar el espíritu de Francisco y liberarlo de todo tipo de enfermedades. Luego toma dos huevos de gallina criolla y repite el procedimiento. El singular aroma del incienso invade el estrecho cuarto de curación y luego escapa por una puerta para expandirse en los cuatro puntos cardinales.


Explica: "sólo aplico las bondades, la fuerza y los milagros de la medicina prehispánica para ayudar a mis hermanos o semejantes", expone la indígena en su "rincón de curación" como lo denomina un médico, amigo suyo.


A diferencia de otros médicos tradicionales que son egoístas porque no comparten sus conocimientos, o simplemente buscan el lucro, "yo pongo mi experiencia al servicio de Dios y de mis hermanos", dice Diego González.


Si de algo está segura es que la aplicación de la medicina tradicional, no tendría la fuerza y los resultados deseados sin las oraciones elevadas al Creador. "No olvidemos que las plantas y todos los seres vivos que poblamos el Universo, nos debemos a un poder Divino", sostiene.


"Por ello, en cada procedimiento, primero pido permiso a la madre tierra para usar las plantas que ella nos proporciona generosamente, y luego imploro el nombre de Dios para sanar a mis hermanos", repone en su modesta vivienda de las capital oaxaqueña.


Hermila fija la mirada en los anaqueles de su pequeña farmacia. A su alcance se encuentran tinturas, pomadas y jarabes elaboradas por ella, a partir de más trescientas plantas medicinales.


"En las plantas medicinales tenemos la respuesta a cada una de las necesidades de curación. Aquí  preparo desde medicamentos para curar la tos, hasta alternativas para el control de la diabetes, hipertensión, cálculos renales, cáncer y hasta el Sida", asegura.


"No me lo van a creer, pero es tan generosa y maravillosa medicina tradicional que hasta dispongo de un compuesto natural y efectivo para que, las parejas que no pueden procrear, lo logren". En la etiqueta del pequeño frasco se lee: Para tener hijos.


ESTANCADO APOYO EN OAXACA


Para la indígena de San Melchor Beteza resulta muy desafortunado que mientras en Cuernavada las autoridades de la Secretaria de Salud están impulsando vigorosamente la medicina tradicional como alternativa de prevención y cura de miles de enfermedades, en Oaxaca se encuentra rezagada, incluso algunos hasta la menosprecian.


Ello, a pesar de que la Secretaria de Salud Federal, dispone de recursos especiales para este rubro, subraya la también ex presidenta del Consejo Estatal de Médicos Tradicionales Indígenas del Estado de Oaxaca.


"La falta de apoyo oficial a la medicina tradicional oaxaqueña a pesar de su trascedente importancia para la salud pública, ofende la inteligencia de quienes somos indígenas", lamenta la experta.


(Relativa)


SIEMBRA SEMILLA EN TIERRA FÉRTIL


Luciendo su indumentaria tradicional, la misma que lucieron orgullosas su madre, abuela y tías, doña Hermila asegura sentirse satisfecha porque ha encontrado en sus cinco hijos la tierra fértil para la siembra y germinación de sus conocimientos en medicina natural, la misma que utilizaron las civilizaciones prehispánicas.


Edgar, Alba, Manuela de Jesús, Álvaro y Cipatli no sólo ejercen la medicina tradicional, "sino incluso me están superando en conocimientos, lo cual me llena de orgullo", anota la indígena que cumplirá 84 primaveras el próximo 18 de octubre.


Explica que existen plantas como el toloache que generan cierto rechazo infundado, porque ligan su aplicación a preparados para dañar o "controlar" a una persona que bien puede ser hombre o mujer. En realidad se trata de una planta muy generosa por su aplicación en la elaboración de jabones contra los hongos de los pies.


Hermila admite que muchos evitan hablar de la mariguana porque la ubican como una droga y quien la porta o consume puede tener problemas con la justicia. "En realidad se trata de una planta que bien dosificada puede ayudar a combatir varias patologías".


La investigadora de la medicina tradicional recuerda que tenía 18 años en su natal San Melchor Betaza, cuando llegó a su pueblo la primera vacuna contra el tétanos.


Se trataba de algo desconocido para los padres de familia y había resistencia para llevar a vacunar a sus hijos. "Entonces las autoridades sanitarias me pidieron que les apoyará como intérprete para sensibilizar a mis paisanos de las bondades de la misma".


12 de octubre, el rostro indígena


Hermila lleva 31 años asistiendo a la Feria de las plantas en diversos estados de la República Mexicana. Por sus sorprendentes conocimientos ha sido invitada para coordinador innumerables talleres de capacitación sobre medicina tradicional en el resto del país, y en el extranjero como Estados Unidos, Colombia y Hawai.


Los diversos Reconocimientos internacionales tapizan una de las paredes de su pequeño cuarto de curación. Entre éstos destaca el otorgado por The University of New México, en Albuquerque Nuevo México, USA, por su participación en el XII International Congress of Traditional Indigenous Medicine, el 22 de agosto de 1998.


LA FRASE


A diferencia de Cuernavaca, donde la Secretaria de Salud, es punta de lanza en el impulso de la medicina tradicional, en Oaxaca está rezagada



Hermila Diego González, médica tradicional


El DATO


Hermila Diego Vásquez, es de San Melchor Betaza


Nació el 18 de octubre de 1932


Numeralia


15% de los indígenas no está afiliado a algún sistema de salud


57% de hombres indígenas sin acceso a la salud


98% de indigenas con acceso a la salud está inscrito al Seguro Popular


0.5% goza de servicio de salud privados


Fuente: Inegi

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.