Pasar al contenido principal
x

Pobladores denuncian violación de Conagua a consulta indígena

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Pobladores que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió un proceso de liberación de concesiones para el uso del vital líquido, lo cual transgrede la consulta indígena para echar abajo la veda del agua, veda que ha afectado a diversas comunidades de la entidad.


Ante las acciones del organismo federal, los afectados interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para dejar antecedente del actuar de la Conagua.


Los afectados manifestaron que la Conagua, quien al mismo tiempo dirige la consulta libre, previa e informada, recae con la liberación de concesiones en la privatización del agua para 16 pueblos del valle de Ocotlán y Zimatlán.



 


A las comunidades, que desde el 2005 se quedaron sin el uso libre del vital líquido, les llegó recientemente un comunicado de la Conagua, anexo con el recibo de energía eléctrica que dice:


“Amigo usuario de aguas nacionales, si cuentas con un título de concesión o asignación vencido a partir del 1 de enero del 2004 a la fecha, este es el momento para recuperar tu derecho al agua (Sic)”, seguido de los requisitos que deben cumplir.


El documento está avalado por la Conagua, Semarnat y el gobierno de la República.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.