Pasar al contenido principal
x

Piden a CNTE no aplazar inicio de ciclo escolar

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO 20-Ago .- La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconsiderar su decisión de continuar con su paro aun el lunes, cuando inicia el nuevo ciclo escolar.


"Nos interesa que haya un retorno con normalidad a clases este próximo lunes, y yo haría un llamado fraterno a la CNTE, al magisterio, reconsiderar esta posición, a que continuemos buscando alternativas de solución a sus planteamientos y que ojalá que puedan reconsiderar esta decisión", dijo Barrales vía telefónica.


REFORMA publicó hoy que las diversas secciones de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán acordaron no acudir al inicio del ciclo escolar y regresar a los bloqueos y movilizaciones, porque no se ha conseguido la abrogación de la ley educativa y no hay cumplimiento de acuerdos con el Gobierno.


Barrales afirmó que van a seguir buscado alternativas al conflicto magisterial, pero descartó el uso de la fuerza pública, como lo han pedido otros partidos y el sector empresarial.


"Nosotros no podemos estar a favor de que se utilice la fuerza pública como una alternativa; pensamos que se tienen que agotar todos los cauces que estén al alcance y que la fuerza pública no debe ser una alternativa para nadie", sostuvo.


A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación en Cámara de Diputados, la perredista Hortencia Aragón, dijo que los maestros pueden lograr sus objetivos si levantan el paro y al mismo tiempo siguen en las negociaciones con el Gobierno.


"Hacemos un llamado para que la CNTE reconsidere su posición, porque se puede asistir a clases y fortalecer los negociaciones al mismo tiempo", afirmó en entrevista.


Recordó que el PRD presentará el lunes la propuesta de reforma a la legislación educativa, la cual será presentada a los maestros, en un intento del partido para generar vías de acuerdo en el Congreso y otorgar una alternativa a la demanda de la CNTE de abrogar la ley.


En el texto se prevén ajustes en el tema de las evaluaciones al magisterio y reforzar la obligación de la capacitación antes de las pruebas.


Aragón recordó que el objetivo de la propuesta es lograr la aceptación de la CNTE y pedir el apoyo a maestros y padres de familia para que la firmen, a fin de presentarla como una iniciativa ciudadana.


"Considero que pueden ganar más los maestros si regresan a clases, porque las mesas de negociación no se suspenden, el apoyo que el PRD ha establecido tampoco se suspende, y las posibilidades de que los padres de familia estén en condiciones de acudir a apoyar una iniciativa ciudadana como ésta va a tener más éxito", subrayó.
Y AMLO apremia al Gobierno
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal aún puede dar una solución al conflicto magisterial y lograr el inicio de clases de este lunes, que la CNTE ha prometido boicotear.


"Enrique Peña Nieto debe instruir con urgencia al Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y de Educación Pública (Aurelio Nuño) para hacer el compromiso de atender las demandas de los maestros, empezando por solicitar al Congreso que revise la llamada reforma educativa", escribió en su cuenta de Facebook.


Para el ex perredista, si existe voluntad del Gobierno entre hoy y mañana, los maestros van a reunirse y de manera independiente optarán porque se inicien clases en todos los estados.


"Sin dejar sus manifestaciones y el derecho que tienen los maestros a defender sus reivindicaciones, se pueden iniciar clases para no afectar a los niños. No se vale que desde el Gobierno se diga que les importa mucho la educación de los niños y no hacen nada para resolver el conflicto", insistió.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.