Pasar al contenido principal
x

Pide MULT paz en Santiago Juxtlahuaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la ola de violencia que se registró el pasado fin de semana en Santiago Juxtlahuaca, uno de los voceros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, pidió al gobierno del estado restablecer la paz en Santiago Juxtlahuaca.


Enfatizó que integrantes de organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) están aprovechando del momento que vive Santiago Juxtlahuaca y están generando un clima de  inestabilidad, en donde tratan de responsabilizan al MULT de la violencia y lo que suceda en la zona.


Exigen vigencia de pacto


Enfatizó que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades correspondientes que el pacto de paz que se firmó en la actual administración se mantenga  vigente, y que la Policía Estatal entre a la zona, pues, las amenazas de muerte contra los dirigentes de la organización se han hecho presentes, tras la exigencia de que el Ejército saliera de Constancia del Rosario,  una vez que irrumpieron en la zona sin el permiso de la autoridad local.


Negó que el MULT haya estado involucrado en el homicidio del excandidato a la diputación local del distrito 07, Javier Francisco Reyes de Jesús, del Partido Social Demócrata (PSD), pues afirmó que las declaraciones de que su organización tuvo que ver vienen de los dirigentes del MULTI, por lo que se aprovechan de la situación para generar una "campaña sucia".


Alianza partidista


Destacó que el dirigente de la Ubisort logró una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para generar inconformidad entre los mercaderes y mantienen una inconformidad con la autoridad local, por el tema del zonal La Soledad, lo que entorpece el progreso en Santiago Juxtlahuaca.


Comentó que gente ajena a la región Triqui está en contra de que el municipio de Juxtlahuaca se mantenga en paz, por lo que han iniciado una serie de acciones, las cuales tienen como finalidad desacreditar el trabajo que desarrolla el MULT en la zona.


Explicó que es necesario que la policía permanezca de tiempo completo en Juxtlahuaca, pues los asaltos y asesinatos van en aumento y tratan de culpar al MULT de todo lo que sucede.


Piden medidas cautelares


Sostuvo que sigue en pie la petición que hicieron a la Defenesoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO) del otorgamiento de medidas cautelares para los integrantes del MULT, ya que están sucediendo cosas que  ponen en riesgo a los habitantes de la región Triqui.


Comentó que se mantendrán en paz y ponderan el diálogo en todo momento, pues no es una organización que reaccione de manera violenta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.