CIUDAD DE MÉXICO.- A 90 días del paro iniciado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y luego de diez mesas de diálogo con Gobernación para destrabar el conflicto, la disidencia ha radicalizado sus protestas.
Los bloqueos en carreteras, vías del tren y plazas comerciales, toma de casetas de cobro y edificios públicos y otras acciones violentas se han mantenido en ese tiempo.
En estos tres meses, las secciones 7, 9, 14, 18 y 22 de la disidencia en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca han realizado al menos 30 marchas en la capital del país y un centenar de bloqueos carreteros, sobre todo en Oaxaca.
Empresarios estiman en 75 mil millones de pesos las pérdidas por los bloqueos.
La CNTE ha logrado evitar el despido de profesores que no dieron clases por participar en marchas; además, detuvo el cese de más de cuatro mil 100 que no acudieron a la evaluación en 2015.
También logró la liberación de ocho líderes presos.
El viernes amagó con continuar las protestas y establecer un plan de acción “más intenso”.
Además exigió a la Coparmex no buscar la violencia y la represión, pues “éstas no le convienen a nadie: ni a ellos (los empresarios) ni al país”.
Este sábado se cumplen 90 días del paro iniciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, tiempo en el que la disidencia magisterial ha radicalizado los bloqueos, marchas y protestas, pese a las concesiones otorgadas por el Gobierno Federal, como el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, ante el llamado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a usar la fuerza pública por los bloqueos y marchas del magisterio disidente, los líderes de la CNTE advirtieron que si las autoridades optan por esa salida, “las protestas en las calles van a continuar, porque son parte de la lucha para una solución de fondo contra la suspensión, modificación o abrogación de la Reforma Educativa”.
Este domingo definirán si regresan a clases el próximo 22 de agosto, como lo marca el calendario escolar.
EL APUNTE:
Las diez mesas realizadas en Bucareli, iniciadas desde el 22 de junio, han tenido más de 40 horas de diálogo, en las que sin embargo no ha habido acuerdos concretos para resolver el conflicto; las protestas y el cierre de calles y carreteras continúa.
“Las protestas en las calles van a continuar, porque son parte de la lucha para una solución de fondo contra la suspensión, modificación o abrogación de la Reforma Educativa”. Dirigencia de la CNTE.
