Pasar al contenido principal
x

Persisten "filtros" carreteros de Sección 22

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con una mermada participación por parte sus bases, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantuvieron por tercer día consecutivo los filtros carreteros en cuatro puntos de acceso a la capital del estado. Los docentes, penoctan desde el lunes en el crucero del Aeropuerto y en Hacienda Blanca.


Además colocaron dos filtros en la salidas a Tlacolula; uno en Avenida Ferrocarril en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera y San Sebastián Tutla, así como en la Carretera Federal 190, frente al Deportivo Oaxaca. Los integrantes de la Sección 22 retuvieron a por lo menos 30 camiones de carga y pipas que transportan en su mayoría combustible de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).


En los cuatro puntos donde permanecen los filtros carreteros, el tráfico fue fluido y se dio paso paso libre a los automovilistas particulares.


Pese a que reinstalaron sus retenes, la escueta participación de los profesores es notoria, lo que refuerza la información del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que menos del 25 por ciento de las escuelas de nivel básico ya regresaron a clases.


Rubén Pérez, chofer de una pipa que transporta de Oaxaca a Minatitlán, Veracruz, asegura que ha vivido el martirio de los bloqueos desde la detención de los dirigentes -ya liberados- Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, “Si se puso bien canijo, es bloqueo tras bloqueo y esto está barón”, comentó.


La poca presencia de manifestantes enfurece más a don Rubén, cree que es una incongruencia que menos de 30 profesores se instalen e impidan el libre tránsito, “Ahorita en la mañana que nos pararon, no eran ni 20, una vez en Nochixtlán eran 10 personas las que estaban bloqueando la carretera, tenían una fila como de 50 camiones”, menciona.


De igual manera sobre la carretera 175 en San Agustín de las Juntas y frente a la intersección que conduce al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, los profesores retienen a cientos de camiones y pipas.


En el crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera 190, los profesores retienen desde el lunes más de 20 vehículos entre pipas y trailers. En la supercarretera 135-D los maestros colocaron el bloqueo, y desahogaron el tráfico durante una hora.


Asimismo las oficinas centrales del IEEPO fueron acordonadas por 50 integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CNEO).


En la total según reportes de Protección Civil se registraron en Oaxaca 10 bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca además de cinco filtros carreteros.


cinco filtros carreteros en el estado


10 bloqueos o más


200 vehículos entre pipas y camiones de carga se observaron en Hacienda Blanca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.