Oaxaca.- Durante casi un mes en que ha permanecido la toma de las válvulas de San Agustín Etla por autoridades comunales se han perdido 150 litros por segundo, reportó el vocero de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), Enoc Martínez.
El desabasto de agua afecta a poco más de 90 mil habitantes de 40 colonias de la zona Norponiente de la capital de estado, a quienes se les ha suministrado “a cuenta gotas” del vital líquido mediante pipas.
Por el suministro de agua, las autoridades de San Agustín Etla reciben de parte de la dependencia estatal 140 mil pesos al mes, y hasta el momento las cuenta se mantiene al corriente, aseguró el funcionario.
“No existe motivo alguno para que las válvulas estén cerradas. El agua que no llega a los capitalinos simplemente se desperdicia, ni los pobladores de San Agustín la aprovechan”, indicó Enóc Martínez.
El agua que se desvía se va por canales que conducen hasta el rio Atoyac, agregó.
Los convenios entre ambas parte sobre el cuidado al medio ambiente, siembra de árboles, entre otras actividades que demanda la población, se han cumplido, dijo el vocero.
Que se denuncie venta de agua
El funcionario exhortó a la población a denunciar a los piperos enviados por Sapao que cobran la distribución de agua, pues no se tolerará lucro del vital líquido bajo ninguna circunstancia.
“El abasto se realice en la medida de lo posible, no tenemos muchas pipas y eso hace que sea a veces un poco lento, pero estamos trabajando ante esta emergencia” dijo el vocero.
Para realizar la denuncia es necesario que los afectados proporcionen el número de unidad, placas; horario en que se brindó el servicio, domicilio y si es posible también el nombre del operador.
El vocero advirtió que a los choferes de Sapao que cobren por otorgar el servicio se le podría rescindir su contrato laboral.
Van 3 tomas en este sexenio
Casi un mes sin agua
40 colonias de Santa Rosa Panzacola y Puebla Nuevo
150 litros por segundo se desperdician
Reporte al:
Teléfono: 50 159 30 extensión: 101-108
