Por un conflicto similar al que atraviesan tres trabajadores del programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), 26 enfermeras adscritas al Hospital de Salina Cruz, cumplieron 16 meses sin trabajar, y aunque se les prohibe el acceso a la institución, el estado les paga sus salarios, reconoció Genaro Villalobos Sánchez, dirigente de la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud.
Explicó que este miércoles se cumplieron 27 días de la toma de las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en el Centro Histórico, en demanda de la reinstalación inmediata de nuestros compañeros Mayra Pérez Cohetero, Miguel Ángel Lara Rodríguez y Amancio Reynaga Mesinas, las dos primeras enfermeras y el último, promotor de acción comunitaria, adscritos al FAM.
En entrevista con NOTICIAS, dijo que a 27 días de la manifestación, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, ofrece dos alternativas para terminar con el conflicto: la primera, que los tres compañeros se incorporen como comisionados a nuestro comité directivo sindical, respetando sus percepciones salariales.
La segunda opción consiste en reubicarlos en otro centro de trabajo, respetando sus salarios, prestaciones y su antigüedad. Los planteamientos son buenos, pero lo que exigimos es la reinstalación inmediata de los tres compañeros en sus puestos originales y que cese el hostigamiento laboral en su contra, dijo el dirigente sindical.
Acusaron que son presas de una campaña de hostigamiento laboral por parte de Guillermina Moreno Ciriaco, jefa de Recursos Humanos; Luis Lorenzo Elorza, coordinador administrativo, y Sonia Eréndira Ramírez, coordinadora estatal del FAM.
Dejó en claro que las represalias contra los tres trabajadores del FAM, se derivan principalmente de su decisión de afiliarse a la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud. Ello, mas las represalias por exigir transparencia en el uso de los recursos públicos etiquetados para la atención médica en comunidades oaxaqueñas de alta y muy alta marginación.
Es lo mismo que ocurrió con las 24 enfermeras y dos enfermeros del hospital de Salina Cruz, que por afiliarse al nuevo sindicato, son severamente hostigados, a tal grado que no se les permite ingresar a la institución. Por acuerdo con las autoridades de los SSO, firman su asistencia en una libreta para cobrar sus salarios.
Los 26 compañeros están cumpliendo un año y cuatro meses en esas condiciones, y a pesar de ser trabajadores brillantes en su profesión, los SSO los está desaprovechando en la atención de la salud de miles de pacientes en la región.
