HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Padres de familia de la escuela secundaria de Santiago Huajolotitlán, Maestro José Vasconcelos, acusaron a la directora de esta institución, Alma Chacón Martínez, de varias irregularidades, entre las que destacan originar divisionismo con los paterfamilias para seguir en la lucha magisterial.
Los padres de familia informaron que Chacón Martínez está originando divisionismo con los tutores, pues pretende nombrar un comité que sea afin a sus intereses, con el que pueda trabajar durante este ciclo escolar 2016-2017 y los docentes puedan justificar sus inasistencias convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues actualmente el comité no está a favor de más paros.
Piden destitución de la directora
Los paterfamilias indicaron que esta semana se convocó a una asamblea en la escuela, a donde asistieron la mayoría de los padres; ahí, 87 votaron a favor de que la directora sea destituida y se exija su cambio, en tanto que el resto no se involucró en la problemática.
Refirió que el problema surgió luego de haber exigido a la directora de la secundaria Maestro José Vasconcelos regresaran a clases, por lo que después de esto, ella convocó a una reunión para el cambio del comité, por lo que muy pocos asistieron al llamado y a pesar de eso nombró uno nuevo, el cual quedó representado por Tania Urrutia, mismo que ha sido desconocido por la sociedad de padres de familia y no permitirán que este tome protesta.
Los quejosos argumentaron que esta es una de las tantas irregularidades que la directora de la escuela ha estado cometiendo en la secundaria, por lo que pusieron su queja en la supervisión escolar y pidieron su intervención en el tema; expusieron que si el lunes la profesora no es destituida de su cargo, la escuela será tomada.
Rechazan divisionismo
Aclararon que no están en contra de los maestros, sino en el actuar de la directora porque ha generado divisionismo en la comunidad escolar, por lo que no permitirán que ni el nuevo comité y ella sigan cometiendo irregularidades que dañen el prestigio de esta institución educativa.
Explicaron que este fin de semana se tuvo una asamblea en la escuela, en donde los padres manifestaron su queja y pidieron que la directora se retire de Santiago Huajolotitlán, por lo que los padres piden que esta sea cambiada y que llegue un nuevo docente, el cual esté comprometido a trabajar y no cometer irregularidades.
Detallaron que si la escuela es tomada no se evitará que los niños tomen clases, lo único que se no se permitirá es la entrada a la directora, ya que a raíz de la queja que expresaron los padres, Chacón Martínez ha tratado de tergiversar la información y trata de poner en contra a los tutores que son de nuevo ingreso, para poder manipularlos y así apoyar la salida de los docentes a favor del paro magisterial, según los paterfamilias.
Exigen maestros comprometidos con la educación
Los padres de familia indicaron que lo que se pide es que los maestros que lleguen a trabajar a la Secundaria de Huajolotitlán estén comprometidos con la educación y no con los paros magisteriales; en el caso de no ser así, es mejor que se retiren, pues se pedirá la destitución de los mismos.
