Pasar al contenido principal
x

Padres emplazan a maestros para que regresen a clases

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Tras ocho días de clases perdidos, padres de familia de las escuelas primarias; Justo Sierra, en Santa María Ixcotel, y Vicente González Díaz, en la colonia Cosijoeza, emplazaron a los docentes para que regresen a las aulas a más tardar el lunes o de lo contrario pedirán al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) envié nuevos profesores.


En la escuela Vicente González, ubicada en la calle Nuño del Mercado, antes de las 8:00 horas alrededor de 50 tutores se reunieron afuera del plantel para analizar las medidas que tomarán porque no están de acuerdo que sus hijos pierdan más días de estudio.


Denunciaron que la directora, María Luisa Cruz Jiménez, manipula al comité de padres de familia, presidido por José Alfredo Pascual, para tomar decisiones en contra de la voluntad de la mayoría.


“Se supone que para no iniciar el ciclo escolar, nos debieron haber consultado en una asamblea general, pero no fue así, sólo nos informaron que no habría clases hasta nuevo aviso”, mencionó Martha Castillo, madre de familia.


Preocupada y molesta por retrasos en la educación de su pequeño, dijo que siempre los engañan con su lucha magisterial y los únicos afectados son los alumnos.


“Los maestros se enteraron que habíamos convocado a esta reunión y muy astutos empezaron a mandar mensajes, informaron que las clases se reanudarán el lunes”, comentó exaltada.


Desde mayo, los más de 300 niños no han tenido clases de manera continua, sólo clausuraron y después iniciaron las vacaciones; ahora se pretende iniciar el ciclo escolar hasta el próximo lunes.


Los padres que ya exigen el inicio de las clases son más de 150, pero muchos ya no acudieron a reunión porque están en el entendido que el lunes retornarán sus hijos a las aulas.


“Antes de que empiece el ciclo vamos a convocar a una asamblea general para que condicionar el regreso de los maestros”, comentó Martha Castillo.


En Ixcotel


En tanto, en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en Ixcotel, los padres de familia que arribaron al plantel formaron una comisión para entregarle un escrito donde también emplazaron al director del plantel, Marcos Felipe, a presentarse a una asamblea general en la que exigirán el inicio de clases.


Luis Manuel Díaz Martínez, presidente de la Asociación de padres y madres de familia, precisó que su postura no es de confrontación sino de mediación para que a la brevedad se inicie el ciclo escolar 2016-2017.


Hasta el momento no existe un acuerdo de impedir el regreso de los maestros a las aulas; sin embargo, indicaron que una posibilidad ante la negativa de los mentores a regresar, sería solicitar al IEEPO el cambio de plantilla escolar.


La Asamblea fue convocada para desarrollarse el próximo sábado. El paro de actividades en esta escuela afecta a 350 niños y niñas.


El pasado martes el IEEPO emitió un comunicado donde dió a conocer que màs del 75 por ciento de las escuelas ya trbajaban de ámanera normal en la entidad.


Las demandas


Padres de familia de dos instituciones de nivel básico se sumaron a la exigencia de que haya clases.


Cifras del IEEPO publicadas el martes señalan que más del 75 por cineto de las escuales ya trabajan con normalidad.


Hoy se cumplen 7 días de que en algunas escuelas no inician el ciclo escolar

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.