Sin importar que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó continuar con el boicot del ciclo escolar y al rechazo de iniciar las clases, este 29 de agosto regresaron los honores a la bandera y el homenaje de los lunes a la primaria General Francisco Javier Múgica y la escuela General Vicente Guerrero, planteles donde los maestros decidieron iniciar el ciclo escolar 2016-2017.
Puntualmente y desde las 7 horas los alumnos ingresaron a las aulas y cumplirán un calendario de 185 días de clases, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la Vicente Guerrero
Con una población más grande que el ciclo escolar anterior, la entrega de prácticamente todos los libros gratuitos de educación y la incorporación completa de la plantilla laboral de los docentes, la primaria General Vicente Guerrero, ubicada a un costado de la Casa de la Cultura, recibió con éxito a más de 580 alumnos para el turno matutino de la institución.
El director del turno matutino de este plantel, Eliseo Hernández Sánchez, comentó que el comité de padres de familia colaboró voluntariamente con los maestros de la primaria, y que ambas partes aceptaron reanudar las clases este lunes 29 de agosto, fecha en la que llegaron más alumnos que fueron inscritos.
“La matrícula creció en este ciclo escolar, un ejemplo es primero de primaria, porque el año pasado ingresaron 90 niños y ahora se aumentó a 105 alumnos, incluso en otros grados los grupos se conformaron de 32 alumnos”, comentó el director de la primaria, quien también afirmó que el lunes se entregaron los libros gratuitos de la SEP a los alumnos de primero a quinto de primaria.
El director explicó que a los primeros tres años se les imparten cinco materias. Más avanzados, a los alumnos de cuarto, quinto y sexto se les imparten 8 asignaturas, como formación cívica y ética, geografía, identidad, un Atlas de México y otro universal, cada una con su libro respectivo.
Aproximadamente 3 mil 770 libros gratuitos fueron entregados en la primaria Vicente Guerrero, de los cuales especificó el director que los únicos por entregar son los de sexto grado.
El prestigio de la Múgica
La primaria Francisco Javier Múgica es considerada una de las mejores escuelas públicas de la capital oaxaqueña.
Los padres de familia presentes en la entrada afirmaron que para inscribir a sus hijos este ciclo escolar (2016-2017), debieron hacer turnos desde enero.
Un hecho reciente y por el cual la Múgica es considerada una buena opción pedagógica, es por el logro del estudiante Alejandro García Gallegos, quien a sus 11 años ganó el primer lugar a nivel estatal en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, mientras que a nivel nacional resultó segundo lugar, de entre 5 mil 336 alumnos de sexto grado que participaron en la olimpiada.
¿Qué cursan?
48% primaria
29% secundaria
17% preescolar
5% CAM
