Pasar al contenido principal
x

Ocupa Oaxaca lugar número 6 dentro de las peores ciudades para vivir

Foto(s): Cortesía
Redacción

El índice de “Las Ciudades más habitables de México”, coloca a Oaxaca dentro de las seis peores ciudades para vivir y en el lugar número 50 de la lista.


El lugar número uno, con la peor calificación fue Ecatepec, seguida de Naucalpan, Chilpancingo, Villa Hermosa y Chimalhuacan, según información publicada por la revista Forbes.


Los tópicos que se midieron fueron ambiente de convivencia, centros de diversión, museos y espacios históricos, belleza natural, aire limpio, movilidad, oferta de empleo, oferta de vivienda, seguridad y escuelas.



El índice mide, en una escala del 0 al 100, cuales son los mejores lugares para vivir y está compuesto por tres indicadores:  Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs), Índice de calidad de vida (Íncav),e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).



La información que presenta “Las Ciudades más habitables de México” , fue recabada a través de   30 mil 400 cuestionarios en una encuesta que se lleva a cabo en los 60 municipios con la mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.


Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica dijo a Forbes que el índice, “nos dice cómo es vivir en las ciudades del país de acuerdo con los mismos habitantes. El promedio de las ciudades está reprobado en seguridad. Los ciudadanos no están satisfechos con el tema de seguridad”, declaró con respecto al estudio.



LAS MEJORES Y LAS PEOR EVALUADAS


Las ciudades mejor evaluadas en el Íncav son Mérida (77.6),  Saltillo (77) y Aguascalientes (71.6).


En contraste las peor evaluadas son Oaxaca (54.8), Chimalhuacán (53.8), Villahermosa (52.9) Naucalpan (51.3), Chilpancingo (49.8) y Ecatepec (48.8).


Oaxaca obtuvo en el ambiente de convivencia 2.4; centros de diversión 2.4; museos y espacios históricos 2.9; belleza natural 2.6; aire limpio 2.3, movilidad 2.0; oferta de empleo 1.6; oferta de vivienda 1.9; seguridad  1.8; y escuelas 2.2.



Los índices más bajos correspondieron a oferta de vivienda y seguridad. 



En el primer mes de este año Oaxaca formó parte de los números rojos del Semáforo Delictivo.


En 2015  uno de cada siete oaxaqueños mayor de 18 años fue víctima de la delincuencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



Según el estudio, 363 mil 939 habitantes del estado, el 14.3 por ciento de los 2 millones 538 mil 774 mayores de edad, sufrieron algún quebranto en su patrimonio o en su persona en 2015.


El Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que del 2013 al 2015 las cifras de inseguridad van en aumento, sin considerar delitos como narcotráfico, feminicidios, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otros.


Pese a las cifras, Oaxaca sigue siendo uno de los destinos turísticos preferidos de los visitantes nacionales y extranjeros. 






 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.