Pasar al contenido principal
x

Normalistas vandalizan oficinas del IEEPO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con el rostro encubierto y de forma violenta, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), ingresaron a unas oficinas alternas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ubicadas en el centro histórico, donde ocasionaron destrozos y robaron pertenencias.


Alrededor de las 13:00 horas, al menos 15 jóvenes descendieron del camión de la empresa Choferes del Sur con el número A-627, el cual tomaron cuatro horas antes y lo ocuparon para bloquear el bulevar Eduardo Vasconcelos e ingresaron por la fuerza al inmueble ubicado sobre la calle de Abasolo, entre Los Libres y calzada de La República.


Los daños


Los jóvenes encapuchados entraron a la casa habilitada como oficina del Departamento de Certificaciones de la Unidad de Control de la Dirección de Planeación Educativa del IEEPO, donde tiraron computadoras, impresoras, ventiladores y escritorios.


Además de llevarse computadoras portátiles, celulares y cajas con actas de nacimiento, certificados de nivel preescolar, primaria, secundaria de escuelas públicas y privadas, además de documentos de estudiantes normalistas.


Tras la operación que duró menos de 10 minutos, los normalistas huyeron en dirección a la calle de Libres.


Mientras los futuros profesores delinquían, otros de sus compañeros quemaron llantas frente al estadio de beisbol, Eduardo Vasconcelos.


Una hora después llega la policía


Tras los empujones y agresiones verbales contra los trabajadores del IEEPO, tres mujeres resultaron con crisis nerviosa, entre ellas una burócrata identificada como Nayeli Melani, por lo cual sus compañeros llamaron a los números de emergencia.


Posteriormente, una ambulancia llegó al lugar y atendió a las asustadas mujeres.


Una hora después, ya que los trabajadores se habían retirado y en el lugar quedaban sólo jefes, elementos de la Policía Estatal llegaron a la zona y pusieron un cerco de granaderos en los accesos, mientras los peritos tomaban nota de los hechos.


Luego de los actos vandálicos, el IEEPO notificó que a través de la Dirección de Servicios Jurídicos, interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo, daños y los que se configuren.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.