Pasar al contenido principal
x

Normalistas toman por asalto la caseta

Foto(s): Cortesía
Redacción

“Chema tienes cambio de a cincuenta”, grita una joven normalista, mientras agitada cobra “la cuota voluntaria” a los automovilistas que cruzan la caseta de peaje en Huitzo de la supercarretera 135-D, que conecta a Oaxaca con Nochixtlán. Es martes 28 de septiembre y los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) necesitan cubrir sus gastos de traslado y alimentación que implica la jornada de lucha en contra de la reforma educativa.


Timoratos, un aproximado de 60 jóvenes provenientes de la normal de Rio Grande, detienen el tráfico en las plumas de la caseta y piden cincuenta pesos de cooperación a carros pequeños y 70 a vehículos de carga.


Sin objeción, los conductores abren la ventanilla y depositan la cuota en la improvisada alcancía, pues resulta más cómodo para su bolsillo que pagar 70 pesos de peaje, cantidad que termina en poder de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al fin es parte del boicot.


Chingan al gobierno "boteando" a conductores


“Es mentira lo que dicen los medios vendidos, que sacamos mucho dinero cuando venimos a botear, si mucho podemos recolectar dos mil pesos, total lo que se trata es de chingar al gobierno”, deja en claro uno de los jóvenes que se acerca para indagar la presencia de personajes extraños a sus lucha.


¿Y con las faltas en la escuela cómo le hacen? Se les cuestiona, los profesores entienden que es una lucha en conjunto, Sección 22-CENEO, "pues nos dejan trabajos y los entregamos al regresar".


¿Vale la pena, secuestrar camiones, venir desde lejos y pasar penurias una semana?, continúa las interrogantes en una improvisada entrevista; Estás mal, nosotros no secuestramos ningún camión.


¿Pero eso reportaron que desde el lunes habían tomado un camión?.


No, nosotros tenemos un convenio con la empresa, le pagamos la mitad del costo del viaje, los viáticos al chofer, y el diesel del camión, dejan en claro.


¿Ese recurso de dónde lo obtienen?.


De las cooperaciones que se piden a los alumnos de nuestra normal, y por eso venimos a botear.


Los integrantes de la CENEO salieron al quite en las movilizaciones cuando los profesores de la Sección 22 “Cambiaron su estrategia para accionar” y regresaron a las aulas el pasado cinco de septiembre para iniciar su ciclo escolar.


Demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se les otorgue de manera automática mil 500 plazas a los egresados de las 11 normales del estado.


Ayer, abordo de un autobús de la empresa Alta Mar llegaron en punto de las 10:00 de la mañana a la caseta de Huitzo y pidieron cooperación a los automovilistas, se retiraron a las 17:00 horas.


Datos


Durante 7 horas botearon en la caseta.


Con una cooperación de 50 pesos, según los trabajadores de Capufe, por hora transitan un aproximado de 10 vehículos.


70 vehículos en el lapso de las 7 horas que botearon los normalistas.


50 pesos por por vehículo.


Los automovilistas al no pagar peaje, pierden el derecho su seguro en caso de algún incidente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.