El diputado local electo por el PRI, Herminio Cuevas Chávez, negó haber resguardado en su rancho a elementos de la Policía Federal días antes y en la víspera al desalojo del pasado 19 de junio en el municipio de Asunción Nochixtlán, y que dejó un saldo de ocho muertos y al menos 198 heridos, 84 con disparos de armas de fuego, según datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
“Nosotros nos deslindamos categóricamente del asunto de Nochixtlán, nosotros somos totalmente ajenos a las decisiones que tomó el gobierno federal y el gobierno estatal el 19 de junio en el desalojo”, dijo.
Hermanos acusados
Herminio Cuevas y su hermano Daniel Cuevas, quien funge actualmente como presidente municipal de Asunción Nochixtlán, son acusados de ser copartícipes del operativo implementado por las fuerzas estatales y federales; este último, se le acusó de dar su autorización para el operativo de desalojo. Durante los hechos del 19 de junio, sujetos desconocidos incendiaron el palacio municipal de esta comunidad. Las tensiones provocaron que el edil y su familia, tuvieran que salir de la población durante varios días.
El legislador electo priista, Hermino Cuevas, dijo que particularmente él fue señalado de tener en su rancho a policías federales.
“Nos señalaron una serie de circunstancias totalmente falsas. Yo les pedí, cuando nos reunimos con el delegado de la PGR (Procuraduría General de la República) que presentaran pruebas de que su servidor es responsable que se me investigue y que se me castigue. No hay pruebas, porque no es cierto”.
"Son mentiras", dice
Según Herminio Cuevas, es imposible que en su rancho hubiera policías federales porque los protocolos de la corporación policiaca “no son de ese tipo”. También acusó a grupos contrarios a él y al PRI, de difundir mentiras.
“Cualquier familia tiene un celular con una cámara para poder demostrar o presentar pruebas a la PGR. Ante estas circunstancias, nos vimos amenazados en nuestra integridad física, mi familia en lo personal. Tomamos las decisiones necesarias”.
Se dicen víctimas
Herminio Cuevas aseguró que las circunstancias ya cambiaron en Nochixtlán y que la gente tiene otra percepción de lo que ocurrió. El legislador electo sostuvo que él y su familia también fueron víctimas del desalojo del 19 de junio en Nochixtlán.
“Fuimos víctimas también nosotros del desalojo del 19 de junio. Yo lamento por mis paisanos, la gente de Nochixtlán, la que puso los muertos y la que puso los heridos en una lucha que era del magisterio y que ellos saben sus métodos de lucha, lo que están pidiendo, es válido, es un tema de 30 años que hemos tenido, que se ha manejado durante muchos años en Oaxaca”.
