Oaxaca.- Las afectaciones económicas por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca dejaron nuevamente a más de una docena de empleados sin trabajo. El restaurante Los Canarios , con 19 años de existencia, cerró.
El punto de reunión para cientos de turistas y de oaxaqueños se extinguió en medio de un conflicto magisterial que se ha convertido en el detonante para la quiebra de decenas de negocios en la capital del estado.
“La mayor responsabilidad, o culpa, es del movimiento magisterial, pero no se puede dejar de señalar la omisión y falta de capacidad del gobierno para resolver las condiciones en Oaxaca”, aseveró el propietario del lugar, Alexandros Gantonas Gamangari.
Desde hace casi una semana se realizan los trabajos para desalojar, limpiar y entregar el inmueble. El 30 de agosto fue el último día de servicio.
2006 marcó el destino de negocios
En noviembre de 1997 las puertas de una pequeña cocina económica se abrieron en la calle de 20 de Noviembre, frente al templo de San Juan de Dios. En pocos años el negocio prosperó y menos de una década se consolidó.
Con el 2006, durante el conflicto magisterial y popular, después del 14 de junio la cortina permaneció cerrada por casi cuatro meses; la llegada de la Policía Federal dio esperanzas y continúo el restaurante abierto.
Una década después la historia se recrudece sin más opción que cerrar el comercio. “En el 2006 algunos [comerciantes] se fueron, otros le apostamos una vez más a Oaxaca, al Centro Histórico. De esa apuesta no se le ganó nada”, expresa con tristeza.
“Le apostamos al cambio, y sólo nos dejó una gran decepción”, refiere el empresario, quien además subraya la inflexibilidad de las autoridades federales sobre los pagos de impuestos.
Una pesada carga
Desde el 2015 la crisis fue insostenible; el pago de salarios, renta, energía eléctrica, gas, gasolinas, comida, entre otros gastos, se hicieron cada vez más pesados; en tanto que un plantón por más de un año de julio del 2014 a principios del 2015 ya habían dejado afectaciones.
La competencia desleal y la permanencia de otros comercios en las calles durante casi un año, por cuestiones de obras en los mercados, también les afectó.
“Fui un contribuidor que cumplió con todos sus pagos. Por casi 20 años tributé, ¿y el gobierno acaso te remunera por eso? Nadie nos ayuda”, dijo el empresario.
Para Gantonas Gamangari el Centro Histórico de Oaxaca tiene potencial, es el mejor del sureste de México, pero se ha contaminado por los puestos semifijos, por la invasión de tiendas foráneas a las que poco les interesa el rumbo de la ciudad; así como la atención de éste se ha fijado sólo del zócalo hacia el norte de la capital.
Alas rotas
19 años permaneció abierto
30 agosto, último día de servicio
16 personas se quedan desempleadas
2006 el inicio del declive
2016 retama la vida comercial
Los canarios es el enésimo negocio que cierra en el Centro Histórico
Llegó a emplear a 28 personas
